Complejo educacional Valentín Letelier avanza en su concreción

December 18, 2018

Etapa de diseño, entregada a la comunidad, correspondió a un trabajo colaborativo de la Ilustre Municipalidad de Calama, COMDES, Calama PLUS, Dirección de Arquitectura del MOP Antofagasta, CODELCO y la comunidad educativa de la escuela.

 

 

En el marco del proyecto priorizado Complejo Educacional Valentín Letelier, este martes fue entregado el diseño de la iniciativa a la comunidad educativa de la actual escuela.

 

En una actividad abierta a la participación, los padres, apoderados, profesores, paradocentes y ciudadanía en general pudieron ver el resultado final de lo que constituyó la etapa de diseño financiada por CODELCO en su calidad de socio del plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS y cuya unidad técnica fue la dirección de Arquitectura del MOP Antofagasta.

 

En la exposición se dio cuenta de los espacios que constituirán el complejo, el cual permitirá la ampliación de la cobertura educativa ya que integra los niveles de pre básica y enseñanza media científico-humanista.

 

La directora del establecimiento, Luisa Morgado, señaló la satisfacción que genera el proyecto y como hoy se ve con más precisión lo que será el futuro complejo.

“Para nosotros es un gran desafío porque nos obliga a incorporar nuevas iniciativas para este cambio que vamos a tener muy pronto. Estamos muy contentos, es un trabajo colaborativo, es un trabajo de toda la comunidad educativa y nos sentimos contentos y muy felices porque vamos a lograrlo”

 

La jornada abierta, contó con la presencia del alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, quien en su gestión ha priorizado esta iniciativa para que junto a su equipo municipal se ejecuten todos los pasos que requiere la ejecución de este proyecto.

 

“Este fue un proyecto priorizado por la ciudadanía hace muchos años, dentro de esa priorización nosotros hemos querido reafirmar nuestro compromiso con sacar adelante la construcción de un nuevo colegio. Estamos contentos por la comunidad educativa, esto lo hacemos todos, lo tenemos que luchar todos y yo pido que sigamos, entre todos, luchando por este lindo proyecto de nuestra escuela Valentín Letelier para el sector poniente de nuestra ciudad”.

 

Co-construcción

El proyecto Complejo Educacional Valentín Letelier, surge a través de una priorización de iniciativas en Consulta Ciudadana del Plan Calama PLUS. En este contexto comienza el trabajo en equipo de distintas entidades en torno a la ejecución del proyecto, pero sin duda una de las claves es la participación de la comunidad y así lo destaca Alejandro Hidalgo, director ejecutivo de Calama PLUS, entoldad encargada de la realización de perfil del proyecto junto a COMDES Calama.

 

“Es un hito muy importante porque es el cierre de un proceso largo que hemos tenido, pero que principalmente se ha enfocado a través de la participación ciudadana, involucramos a la comunidad en el desarrollo y conceptualización de este proyecto lo que no es menor ya que ellos van a ver el producto final que ellos mismos ayudaron a construir”.

 

Futuro

Gracias a la colaboración de la Secretaría de Planificación de la municipalidad, el proyecto fue ingresado al Sistema Nacional de Inversiones para la búsqueda de financiamiento público para la etapa de ejecución. Las observaciones, ya emanadas por los analistas del Ministerio de Desarrollo Social de Antofagasta, están siendo resueltas por los equipos técnicos tanto de COMDES como de Calama PLUS a la espera de seguir avanzado en la obtención de la Recomendación Favorable que permita el financiamiento de los más de 10 millones de pesos que significan las obras civiles del proyecto.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo