“Desafío Recicla” motiva y prepara a jóvenes en técnicas de reciclaje

September 25, 2018

 

En un mes los alumnos de segundos medios del liceo B-9 han recolectado más de dos toneladas de material plástico.

 

 

Trabajo en equipo, motivación y la adquisición de nuevos conocimientos destacan a la iniciativa “Desafío Recicla”, una instancia en la que participan los alumnos de los segundos medios del liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9 de Calama y que forma parte de las iniciativas del eje Desarrollo Humano del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de nuestra ciudad, Calama PLUS.

 

La actividad tiene dos elementos en particular. Como primera condición los seis cursos en carrera deben recolectar material PET 1, que en este caso corresponde a botellas plásticas y las cuales ellos mismos deben lavar, aplastar, extraer sus etiquetas y tapas tal como corresponde para el proceso de reciclaje. El material recolectado es pesado semana a semana y se ingresa a un ranking que permite que cada curso se desafíe entre sí para obtener el primer lugar y la recompensa final.

 

Hasta el momento, y como producto del trabajo que realizan alumnos, profesores y padres y apoderados, se han recolectado más de dos mil kilos de botellas plásticas los cuales son transportados a un punto limpio de nuestra ciudad para su posterior envío a plantas recicladoras en Santiago.

 

Respecto a la motivación de los alumnos la directora del establecimiento, Mirna Ramos Villalobos, indicó.

 

“Los estudiantes han estado bastante comprometidos y no solamente ellos, sino que también los profesores ya que a través de las reuniones de apoderados también motivaron a estos últimos para que se involucran en este desafío y es así que en este momento están trabajando los estudiantes y sus apoderados”

 

Formación  

La recolección es sólo la primera parte del objetivo ya que este mes, los alumnos participaron en una jornada de concientización sobre el impacto de la contaminación en el medio ambiente, además de conocer el manejo de herramientas para reciclaje y la correcta segregación de residuos como un complemento a su formación educativa. En esta actividad deben participar todos los jóvenes y así continuar participando en el desafío.

 

Sobre la importancia de estas actividades y los objetivos de la misma, el Director Ejecutivo (I) de Calama PLUS, Alejandro Hidalgo señaló.

 

“Como Plan Calama PLUS, la experiencia del Desafío Recicla ha sido emocionante. Vemos organización y gran motivación en la comunidad escolar, valores que buscamos transmitir al resto de los ciudadanos, creando conciencia y responsabilidades sobre el entorno e instalando los conocimientos para revertir las externalidades negativas que generamos en el medio ambiente”

 

El desafío continuará durante todo el semestre de este año y finalizará con la celebración de los ganadores y un reconocimiento especial a los alumnos más destacados de cada curso del liceo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo