Partieron obras de mejoramiento del Mercado Central

August 9, 2018

 

 

Trabajo en equipo y aportes colaborativos permitirán mejorar espacios y fachadas del recinto.

 

Con trabajos de limpieza y de preparación de superficies interiores comenzaron a ejecutare las obras del proyecto “Mejoramiento Fachada Mercado Central”, iniciativa que revitalizará el edificio ubicado en el casco histórico de nuestra ciudad y que es fruto de un trabajo conjunto entre la Asociación Gremial Barrio Comercial Latorre, a través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales ejecutado por SERCOTEC y dependiente de los Ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Calama, Minera El Abra, Comunidad del Mercado Central y el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS.

 

Obras

El análisis técnico para el desarrollo de este proyecto, los términos de referencia para la intervención, los procesos de licitación y sus alcances, así como la supervigilancia de las obras, forma parte del trabajo del equipo de la dirección ejecutiva de Calama PLUS y a partir del desarrollo de esta labor se determinó que las obras se ejecutarán por etapas y según programación técnica.

En su primera fase, los trabajos involucran, la reparación, mejoramiento y preparación de todas las superficies del Mercado Central de Calama, la galería comercial del primer piso y la fachada del segundo nivel para lo cual se destinarán 40 días y se priorizarán las labores en horarios nocturnos para evitar incomodidades tanto a los transeúntes como a los locatarios del Mercado. Luego de realizados estos primeros trabajos, cuadrillas municipales ejecutarán obras de pintura de la fachada principal del edificio y del segundo piso del local comercial.

Sobre la intervención en este recinto, Alejandro Hidalgo, Director Ejecutivo (I) de Calama PLUS señaló.

“La génesis del proyecto Mercado Central propiciaba una intervención mayor al recinto, sin embargo, al tratarse de una propiedad privada, cualquier intervención requería de la coordinación y apoyo concreto de múltiples actores. Hoy, gracias al apoyo de empresas, comunidad, asociaciones y los propios locatarios, estamos avanzando en algo concreto y a partir de esta intervención esperamos ejecutar otras acciones en beneficio del casco histórico de la ciudad”.

 

Vinculación y Financiamiento

El proyecto de “Mejoramiento de Fachada del Mercado Central” responde a demandas de la Asociación Gremial Barrio Comercial Latorre y se articula con las intervenciones propuestas por el “Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales” ejecutado por SERCOTEC; además es parte de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable Calama PLUS, por lo que, a partir de los intereses comunes, se desarrolló esta iniciativa de gran valor para el centro comercial histórico de la ciudad.

La presidenta de la Asociación Gremial, Mónica Palacios, destacó la importancia de esta iniciativa y el impacto que tendrá para el sector y específicamente para el Barrio Latorre.

“Hoy, gracias al apoyo de Calama PLUS, Minera El Abra, SERCOTEC, el Municipio, la misma gente del Mercado y los demás socios, por fin hemos logrado empezar con las obras. Nosotros queremos que nuestro barrio sea un centro comercial a cielo abierto donde podamos cubrir todas las necesidades de nuestros clientes de una forma agradable y, especialmente, segura y limpia, y este es el primer paso. Como barrio estamos muy felices, muy contentos de que finalmente podamos empezar con la primera gran obra del barrio y que es parte de la gestión de la asociación para la comunidad.”

El financiamiento de las obras, también formó parte de un trabajo colaborativo y en donde destaca el aporte de Minera El Abra como empresa socia del Plan Calama PLUS, administrado por PROLOA; además de los fondos destinados por la misma Asociación Gremial, la Comunidad del Mercado Central y los trabajos de cuadrillas municipales que obedecen a un compromiso e importante contribución por parte de la casa edilicia.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo