Calama PLUS comienza el diseño de los proyectos Centro de Entrenamiento de Atletismo y el Estadio Techado

October 13, 2016

 

Comunidad calameña podrá participar en taller de Pensamiento Visual, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a partir de las 15:00 horas en el Salón de Ferrocarril de Calama.

 

 

Con el compromiso de seguir trabajando en potenciar e incentivar la participación de la comunidad en la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS, es que el equipo de proyectos de la entidad propuso a la Mesa Técnica Deportiva, la realización de un encuentro en la que se invite a los habitantes de Calama  a trabajar a través de la metodología del “Pensamiento Visual” los proyectos del “Centro de Entrenamiento de Atletismo” y “Estadio Techado”. Encuentro que está previsto realizarse el miércoles 26 de octubre, a partir de las 15:00 horas en el Salón de Ferrocarril de Calama, ubicado en Matta S/N.

Todos los antecedentes recopilados en esta instancia participativa, permitirán al área de proyectos la elaboración del diseño arquitectónico del espacio, contando con la visión de la comunidad en torno a la iniciativa, no tan sólo desde lo deportivo, sino que también en qué se espera como espacio público de encuentro y esparcimiento, y responder así, a la demanda ciudadana plasmada en la priorización de la consulta ciudadana del año 2012.

Para la Directora Ejecutiva de Calama PLUS, Alejandra Álvarez, realizar estas instancias participativas son de gran importancia porque permiten conocer la visión de la comunidad sobre los diferentes proyectos priorizados que son parte del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS, “Como se ha dicho anteriormente, la participación ciudadana es un principio fundamental en la operación de Calama PLUS, ya que esto nos permite la co – construcción de las iniciativas, pues la transformación de la ciudad es responsabilidad de todos quienes habitamos Calama. La infraestructura por sí sola no va generar los cambios que la ciudad requiere”.

Iniciativa participativa que fue valorada por el subdirector de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación (CORMUDERE) de Calama, Oriel Sanhueza, participante en la Mesa Técnica deportiva del Plan,  quien reconoció que “todo proceso donde se vincule a la comunidad y se considere su opinión es importante. Este taller de pensamiento visual marcará un hito en el desarrollo de proyectos deportivos”.

La realización del taller de Pensamiento visual, también fue reconocido por la Presidente de la Asociación de Atletismo de Calama, Guacolda Ramírez, quien manifestó que “me parece importante contar con estas instancias participativas, donde se considere  la opinión de la comunidad sobre los proyectos que forman parte del desarrollo de nuestra ciudad”.  

La realización de diferentes encuentros participativos con la comunidad, permiten velar por el cumplimiento de todos los requisitos  acordes a metodologías vigentes, de las iniciativas priorizadas y sobre todo, relevar el aporte de la comunidad a los proyectos, entendiendo que la ciudadanía tiene un rol clave en el desarrollo de la comuna y, especialmente, en aquellas iniciativas que resultan de su interés y son de directo impacto en elevar la calidad de vida de la ciudad.

Las conclusiones de la jornada de participación, serán recopiladas en un informe, el que permitirá al equipo técnico de Calama PLUS elaborar el diseño arquitectónico de la iniciativa, incorporando las solicitudes y anhelos de la comunidad loína.

 

Mesa Técnica Deportiva

En la Mesa Técnica Deportiva del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable,  asistieron representantes de la Corporación Municipal de Deportes de la comuna (CORMUDERE), la Asociación Atlética de Calama y la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS y se dio a conocer el importante avance que registran las dos iniciativas de la línea de espacios públicos de las Zonas de Estándar Urbano Superior, referidas a “Calama, ciudad de alto rendimiento deportivo en altura”, y que forman parte de Calama PLUS,  que son: el Centro de Entrenamiento de Atletismo y el Estadio Techado, proyectos que finalizaron sus respectivos estudios de perfil y que ahora comienzan una nueva etapa, también a cargo del equipo de proyectos de la Dirección Ejecutiva,  desarrollando los diseños arquitectónicos de cada una de las iniciativas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo