Complejo Educacional Valentín Letelier comienza etapa de diseño

May 4, 2016

 

CODELCO, financia desarrollo de fase, en la cual la Dirección de Arquitectura, MOP Antofagasta, será la unidad técnica responsable de este proceso.

 

Durante la jornada de este martes, comenzó formalmente la etapa de diseño del proyecto priorizado ZEUS Barrios “Complejo Educacional Valentín Letelier”; iniciativa en el marco del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable y formulado por el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS con la colaboración de COMDES Calama, Ministerio de Educación y Desarrollo Social y comunidad educativa del establecimiento.

 

Para dar inicio a esta nueva etapa, se realizó una ceremonia con la firma del convenio mandato suscrito por CODELCO, empresa que financia el diseño, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP Antofagasta; además de representantes y actores involucrados directamente en el desarrollo del proyecto.

 

Para la minera, el aporte de 150 millones de pesos para la ejecución de esta etapa, responde a un compromiso en el marco del Plan Calama PLUS y van en directa relación al cumplimiento de un anhelo largamente sentido por la comunidad.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, nosotros hoy día lo que estamos haciendo es financiar el diseño en una gestión colaborativa con la Dirección Ejecutiva del MOP, con la Municipalidad, con Calama PLUS. Esto es parte de Calama PLUS y del sueño que iniciamos el 2011 y que se votó el 2012, siendo este uno de los colegios priorizados, así que estamos orgullosos de que esto finalmente este tomando forma y le daremos fuerte y duro para que este sueño se haga realidad”

 

Etapa de Diseño

Como unidad técnica, la Dirección de Arquitectura del MOP Antofagasta, será la entidad responsable del proceso de licitación, adjudicación y control del desarrollo de la etapa, la cual considera arquitectura e ingeniería completa del proyecto.

 

Para avanzar, de acuerdo a los tiempos estipulados y según exigencias metodológicas, ya se está preparando el proceso de licitación para el concurso público de las empresas interesadas en ejecutar esta etapa, según informó el Director de Arquitectura, Joel Becerra.

 

“Se está iniciando la etapa de diseño mandatada por CODELCO y ejecutada por la Dirección de Arquitectura. Es una etapa de diseño que dura un año, ahora vamos a proceder a la licitación pública que dura alrededor de tres meses y consiste en el desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades de un Complejo Educacional para 980 alumnos”

Participación

 

El proyecto priorizado por amplia mayoría en Consulta Ciudadana Calama PLUS, junto con el proceso técnico liderado por el equipo del Plan de Desarrollo, que permite hoy iniciar etapa de diseño, ha mantenido el espíritu participativo de la comunidad, el cual se verá nuevamente ratificado en talleres con el objetivo de plasmar la mirada ciudadana en la propuesta arquitectónica del proyecto.

 

“Uno de los principios orientadores del Plan es la permanente participación activa de la comunidad en todo el proceso. Es así como en el trabajo previo, en que se levantaron los estudios para sustentar la propuesta, se convocó a la comunidad educativa, para finalmente concordar la propuesta que se presentó para aprobación al Ministerio de Educación, en diciembre de 2015. Ahora, en esta etapa de diseño, partiremos con un taller en dos jornadas en que haremos la bajada de los conceptos arquitectónicos a la mirada ciudadana, antecedentes que serán parte de la bases de licitación, para durante el proceso de desarrollo hacer seguimiento del avance.”

 

Origen

El contar con una escuela que ampliara su modelo educativo y completará la formación de sus alumnos incorporando educación parvularia y media humanista - científica es un anhelo largamente sentido por quienes forman parte de la escuela y de su entorno.

 

Respecto a lo que ha significado este proceso para la escuela, la directora del establecimiento, Luisa Morgado, señaló.

 

“Este fue un esfuerzo de años, hace tiempo que la inquietud de los padres era que sus hijos siguieran con enseñanza media. Ahora, firmada la etapa de diseño arquitectónico, estamos en tierra derecha en la cual nosotros podemos contar ya a los alumnos que ingresan hoy a primero básico que podrán continuar sus estudios”.

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