Intendente entregó cuenta pública del Plan Calama PLUS

April 14, 2016

 

En representación del Consorcio, la máxima autoridad regional dio a conocer el estado de avance de los proyectos priorizados y las acciones que permitirán continuar hacia sus próximas etapas.

 

En una ceremonia que congregó a autoridades regionales, provinciales, comunales y un importante número de representantes de la comunidad organizada, se realizó la cuenta pública del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS, liderada por el intendente de la región Valentín Volta Valencia en representación del Consorcio público-privado que conforma la organización.

 

En la actividad, fue relevado el trabajo colaborativo de equipos técnicos, pero, principalmente, el valor esencial del Plan, el cual radica en la comunidad, en su compromiso y su permanente trabajo en las distintas instancias de participación activa que coordina la dirección ejecutiva de Calama PLUS.

 

Oasis

En materia de proyectos, en la cuenta se entregaron detalles del estado de avance de cada iniciativa priorizada por la comunidad, comenzando por el Parque Balmaceda, iniciativa en el marco de la recuperación y extensión del oasis y vinculada al eje estratégico Zona Estándar Urbano Superior, ZEUS.

 

El Parque, se proyecta en los terrenos que actualmente acoge a las operaciones del ferrocarril, en una zona de siete kilómetros de extensión norte sur y más de 11 hectáreas, en donde podría llevarse a cabo la iniciativa. En el caso de la labor desarrollada por el equipo de la Dirección Ejecutiva se dio cuenta del estudio “Marco Conceptual Urbano, Estratégico y Diseño Arquitectónico del Parque Balmaceda”, con el cual se dan por finalizadas las acciones técnicas a la espera de las negociaciones que se llevan a cabo relacionadas a la línea férrea.

 

 

 Tramo Norte Parque Balmaceda, imagen conceptual.

 

ZEUS Barrios

En el siguiente ámbito de acción del plan, referido a ZEUS Barrios, son dos los proyectos priorizados. En primer lugar se encuentra el Complejo Educacional Valentín Letelier, el cual tuvo un importante anuncio durante la cuenta pública, ya que la iniciativa fue aprobada íntegramente por el Ministerio de Educación, lo que respalda la ampliación de la escuela, no sólo en su infraestructura, sino también sus niveles educacionales, considerando parvularia y enseñanza media completa científico humanista. Con esta aprobación, se espera que CODELCO, empresa que financia el diseño del proyecto, firme convenio con Dirección de Arquitectura, unidad técnica, para empezar el proceso de licitación de esta etapa.

 

En el caso del otro proyecto ZEUS Barrios, Complejo Educacional Minero América, se informó que la iniciativa está siendo analizada también por el Ministerio de Educación y se confirmó que se espera la pronta aprobación de un proyecto inédito que unirá a los establecimientos del Liceo Minero América, Escuela Emilio Sotomayor y escuela de párvulos “Llamito Blanco”, todos bajo el exitoso modelo de formación del ya tradicional liceo.

 

Espacios Públicos

En la categoría de espacios públicos para la ciudad, destacaron los proyectos CAR Atletismo y Estadio Techado, los cuales se encuentran finalizando sus etapas de perfil a cargo del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS en colaboración con la Mesa Técnica Deportiva. Ambas iniciativas, esperan pronto iniciar etapas de diseño, ya que gracias a la gestión municipal hoy cuentan con los terrenos necesarios y debidamente regulados, además de los antecedentes necesarios que viabilizan los proyectos.

 

Dentro de la misma priorización, se encuentra el Museo Minero de Calama, el cual está en proceso de licitación de su museografía e ingeniería de detalles. Además, previo a la ejecución de las obras, CODELCO Distrital, empresa que financia íntegramente la iniciativa, ha buscado asegurar la sostenibilidad del recinto, por lo que ha suscrito un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, con lo cual se asegure la administración y operación del museo.

 

 

Museo Minero de Calama, diseño de arquitectura. 

 

Cultura y formación

En el ámbito de la Cultura y Pueblos Originarios, la Remodelación del Mercado Central fue el proyecto priorizado en primer lugar. Esta iniciativa, está siendo desarrollado a partir de una propuesta denominada Boulevard y que reúne otros proyectos valorados por la comunidad como Mercado Andino y Mediateca.

 

Respecto a la visión de ciudad, la comunidad privilegió la formación y capacitación técnico profesional, área en el cual se enmarca el proyecto Colegio Técnico Industrial Don Bosco, el cual finalizó su primera etapa y se anunció públicamente el proceso de licitación que se lleva a cabo para la construcción de la fase dos, la cual debería comenzar en el mes junio.

Origen

 

El Plan de Desarrollo urbano Sustentable Calama PLUS, nace en el año 2011 con una primera etapa liderada por el recientemente reconocido arquitecto Alejandro Aravena y su empresa Elemental. En esta etapa preliminar se consideró un diagnóstico de la ciudad, el establecimiento de algunas necesidades vinculadas al territorio y la expresión en ideas de algunos de los sueños y anhelos de la comunidad, quien se manifiesto, voluntariamente, a favor de algunas u otras iniciativas a través de un Consulta Ciudadana en abril de 2012 y que congregó a 24.384 personas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo