Calama Ciudad de Alto Rendimiento Deportivo en Altura

April 13, 2016

 

CAR Atletismo y Estadio Techado son iniciativas desarrollados por la Secretaría Ejecutiva del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, en el marco de las Zonas de Estándar Urbano Superior.

 

El año 2014, la Mesa Técnica Deportiva Calama PLUS, congregó a representantes de distintas disciplinas y agrupaciones vinculadas al deporte y en el marco de dicha actividad se determinó una nueva visión en torno al deporte de elite en la ciudad, lo cual da origen a Calama como un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura, que se explica por las favorables condiciones ambientales y geográficas que presenta la ciudad.

 

En este ámbito son dos los proyectos que hoy desarrolla el equipo técnico de Calama PLUS en colaboración con el municipio de nuestra ciudad y comunidad activa. Se trata del Centro de Alto Rendimiento de Atletismo y la relocalización del Estadio Techado, ambas iniciativas priorizadas por la comunidad en Consulta Ciudadana y que, tras la oficialización de sus emplazamientos, se encaminan a iniciar sus etapas de diseños.

 

CAR Atletismo

Previo al inicio de diseños, el trabajo técnico debe finalizar el perfil de los proyectos y desarrollar las propuestas arquitectónicas preliminares que dan cuenta de todos los análisis que sustentan las iniciativas. Este fue parte del trabajo realizado, y que continua realizando, el Área de Proyectos de Calama PLUS de acuerdo a los distintos análisis de evaluación, consideraciones sociales, estándares internacionales, aportes de atletas locales, plan regulador y estudios topográficos que finalmente viabilizaron la iniciativa que hoy cuenta con el terreno en donde estará emplazado formalmente el proyecto y que cumple con todos los requisitos y normativas vigentes.

 

En el perfil del proyecto, la propuesta de CAR Atletismo proyecta una pista atlética oval de 400 m de largo, con 8 carriles y foso adaptable; textura de piso resistente a los rayos UV y la oscilación térmica; áreas de lanzamiento, con sector de caída de los elementos de pasto natural; zonas de salto con sus pistas y fosos de recepción en los que se requiera, para el desarrollo de todas las disciplinas del atletismo, como son pista, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Además se contempla una pista de calentamiento independiente, recintos de camarines y servicios higiénicos para deportistas y público en general, más galerías para espectadores.

 

Todo lo conceptualizado en esta etapa de la iniciativa, cumple con estándares que permitirá desarrollar competencias de carácter internacional certificadas, de acuerdo a una lógica enfocada en la proyección de deportistas locales, nacionales y de alta competencia, quienes al contar con este centro pueden ver mejorados sus resultados en condiciones óptimas y en igualdad a las instalaciones donde se practican todas las ramas del atletismo competitivo, pero que, además, invite a la comunidad deportiva a la realización de eventos de alto nivel.

 

 

 

Estadio Techado

Esta iniciativa, también enmarcada en la priorización de nuevos espacios públicos para la ciudad, proyecta la construcción de un recinto que permita contar con mejor infraestructura, mayor capacidad de espectadores y viabilice la puesta en escena de eventos deportivos, artísticos y culturales que no son presentados en Calama, por no contar con infraestructura, condiciones técnicas y tecnológicas adecuadas. Mientras, en el ámbito deportivo, será soporte para el desarrollo de actividades formativas y competitivas, de deportes bajo techo. Contempla espacios de soporte como salas de capacitación, musculación y acondicionamiento físico. La localización es en el paño de terreno en donde se emplaza el CAR Atletismo, por lo que se analizan como proyectos independientes, pero a la vez complementarios.

 

El Estadio Techado se proyecta en tres niveles con aproximadamente 9.142 m2, distribuidos en primer nivel 4.604 m2, segundo nivel 1.388 m2 y tercer nivel 3.150 m2. Destacan la cancha general de 1.575 m2, que permitirá el funcionamiento de manera simultánea de dos canchas, con sus áreas de seguridad y circulación; escenario con recintos de apoyo; área de servicios como baños, camarines y casino; y graderías.

 

 

 

Etapas y participación

La continuidad del trabajo, permitirá finalizar y preparar ambos proyectos para la fase de diseño, para lo cual también se mantendrá abierta la participación de la comunidad en la iniciativa a través de Mesas Técnicas y Ciudadanas, de acuerdo a la línea de trabajo tradicional del plan Calama PLUS, según indicó directora ejecutiva Alejandra Álvarez.

 

“Los avances alcanzados por ambos proyectos, CAR Atletismo y Estadio Techado, nos permiten vislumbrar su materialización en un mediano plazo, trabajo que ha contado con la participación y colaboración de actores vinculados al ámbito deportivo, los cuales serán nuevamente convocados y en donde esperamos, también, sumar nuevos participantes para el desarrollo de esta fase. Asimismo, esperamos poder mostrar a la comunidad todas las propuestas desarrolladas al interior de la Dirección Ejecutiva.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo