Colegio Don Bosco de Calama: El éxito del trabajo en equipo

March 14, 2016

 

Proyecto priorizado de la cartera Calama PLUS, concretó la primera etapa de sus obras en un trabajo colaborativo y participativo.

 

La inauguración de la primera etapa del Colegio Don Bosco de Calama, marcó un hito en términos de resultados concretos basados en un trabajo colaborativo en este caso de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Comunidad Salesiana, ciudadanía y el financiamiento de CODELCO Distrital y Minera El Abra, quienes trabajaron en el desarrolló del proyecto priorizado en el marco del Plan Calama PLUS.

 

El establecimiento educacional mixto, bilingüe y gratuito, con orientación técnico industrial, hoy en día acoge alumnos de séptimo, octavo y primero medio, en que su ejecución fue parte de un proceso en donde los distintos actores asociados intervinieron para dar vida al proyecto que hoy contribuye en la formación de jóvenes de la ciudad, según indica Fernando Cortés, Gerente General de AIA.

 

“Para la Asociación de Industriales de Antofagasta, es motivo de mucho orgullo y también de mucha motivación el poder ser parte de un equipo, particularmente potente que hace precisamente una realidad un proyecto tan complejo como es un colegio.  Este ha sido un proceso largo, en el cual hemos contado desde el inicio, desde las primeras conversaciones, de las primeras ideas, con el apoyo de CODELCO y Minera El Abra al amparo del proyecto Calama PLUS, también de la Congregación Salesiana, también del arzobispado y que paso a paso fue concretándose”.

 

La construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, forma parte de la cartera de iniciativas del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS, en la dimensión priorizada que habla sobre el futuro de la ciudad. A través de la ejecución de esta iniciativa, se buscó responder a la necesidad de contar con nuevas instancias de formación técnico profesional, ya que el proyecto considera educación de estas características desde niveles parvularios y con carreras afines a lo que se requiere y necesitará el área minera de la ciudad.

 

Para CODELCO, empresa que co-financió la primera etapa de proyecto, el compromiso responde a su visión de futuro enmarcado en el desarrollo de la zona, según indica Patricio Chávez, Vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera.

“CODELCO es una empresa estatal que tiene también un rol público que asumir en lo que es pensar el futuro y cuando estamos parados en el Distrito Norte en Calama y hay riqueza mineral para muchas décadas más, eso significa mirar con responsabilidad el futuro. Eso significa trabajar fuertemente en hacer posible un desarrollo armónico no solamente en lo medioambiental y económico, sino que, especialmente, dirigido a quienes hacen posible eso que son las personas. Ese es el motivo por el cual estamos presentes y apoyando iniciativas que apuntan a formar un capital humano que va a ser posible un territorio más desarrollado, armónico, inclusivo y respetuoso del entorno”.

 

La vinculación con la comunidad, es para Minera El Abra, una de sus motivaciones principales para formar parte del desarrollo de este proyecto, de acuerdo a lo que manifiesta el presidente de la empresa, Mike Kridel.

 

“El Abra ha desarrollado una fuerte relación con la provincia de El Loa desde hace casi dos décadas. Durante este tiempo uno de los objetivos centrales ha sido no sólo vincularnos con la comunidad, sino que acompañarlos en su crecimiento y desarrollo. Por eso ha sido fundamental ser parte de una iniciativa como el Don Bosco que generará nuevos conocimientos, experiencias y especialmente, nuevas oportunidades a las niñas y niños de esta zona. Involucrarse en una iniciativa de estas características, que no sólo es un aporte para los estudiantes sino también para sus familias y círculo más cercano, es una tarea que asumimos con compromiso y responsabilidad”.

 

Ejecución

Luego de la planificación, gestión y preparación de la iniciativa, en enero del 2015, tras dos procesos de licitación, comenzaron los primeros trabajos de movimiento de tierra, cierre perimetral, emparejamiento del terreno y demarcación de las futuras obras contempladas en su primera etapa, las cuales consideran un edifico principal para administración, salas de clases, talleres, laboratorios, patio central y comedor.

 

Tras los primeros movimientos, el 22 de abril del año pasado en terrenos del proyecto, ubicados en Diego de Almagro esquina Colonia, se realizó la ceremonia de colocación y bendición de la primera piedra de las obras, fecha, en donde también se ratificó el compromiso hecho con la comunidad, en mesa ciudadana, de entregar educación completamente gratuita a todos sus alumnos cumpliendo con la orientación salesiana de contribuir con el desarrollo de sectores vulnerables altamente comprometidos con la educación de sus hijos en términos de valores y formación académica.

 

Con el transcurso de los meses, las obras, a cargo de la empresa Cuevas y Cía., avanzaron de acuerdo a una planificación, la cual era mensualmente revisada por miembros del Comité del Colegio, en donde participaron todos los miembros de los actores involucrados. Este sistema de control, permitió realizar un seguimiento del avance del proyecto, advertir situaciones y establecer compromisos y actividades que asegurarán el éxito de la iniciativa en los tiempos programados y con los más altos estándares de calidad en construcción.

 

Todas las acciones y fases desarrolladas en la primera etapa, permitieron el éxito de este proyecto educativo social, hoy puesto a disposición de la comunidad.

 

Ciudadanía Activa

Dentro del desarrollo del proyecto, una parte fundamental y eje de acción del Plan Calama PLUS, es la participación de la comunidad calameña, la cual se mantuvo involucrada en el progreso y alcances de la iniciativa, ello a partir de la participación en mesas ciudadanas las que iniciaron en agosto de 2013.

 

Para la comunidad, la culminación de esta etapa, sin duda contribuye con la formación de los jóvenes de la ciudad y abre nuevas posibilidades para el futuro como indica Jacqueline Echeverría, presidenta del Consejo Consultivo.

 

“Nosotros hemos sido partícipes desde el inicio, desde los planos de este colegio trayendo también la experiencia de lo vivido en Antofagasta, por ello nos hacía sentido que este colegio se terminará pronto, que pudiera prestar servicio a la comunidad. Este es un ámbito que tenían los proyectos priorizados y seguimos avanzando porque hay otras etapas que ir quemando para lograr lo que todos realmente quieren, pero empezar ya es bueno, hay que estar en este trabajo para entender cómo se avanza por ello invitamos a la comunidad para que integre otras mesas y conozcan y contribuyan en el avance de los proyectos”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo