Calama: Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura

November 20, 2015

 

Una visión común y consensuda, permite proyectar a la ciudad como lugar propicio para la práctica deportiva de alta competencia basado en sus características geográficas y climatológicas.

 

 

Como parte del trabajo desarrollado en Mesa Técnica Deportiva Calama PLUS, conformada el año 2014, representantes de distintas disciplinas y agrupaciones vinculadas al deporte, determinaron una nueva visión en torno al alto rendimiento en la ciudad, lo cual da origen a Calama como un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura, que se explica por las favorables condiciones ambientales y geográficas que presenta la ciudad

 

Bajo este concepto, se pueden originar, trabajar e impulsar diversas iniciativas de infraestructura de forma independiente y en distintos sectores de la ciudad, haciendo, también, uso de la infraestructura existente, respondiendo así a la mirada sistémica del alto rendimiento deportivo, con un modelo de gestión que permita integrar las etapas formativas iniciales, para finalmente proyectarse como semillero de talentos deportivos y espacio de desarrollo para deportistas de elite. Esta visión, además, permite otorgar mayor grado de sostenibilidad al modelo de negocios proyectado.

 

La Mesa Técnica, bajo esta mirada consensuada y particular de la proyección de la ciudad como un Centro de Alto Rendimiento, también determinó que los deportes como el atletismo, la natación y el ciclismo, son las disciplinas que más ven incrementados sus resultados debido al potenciamiento físico bajo las condiciones como las que ofrece la ciudad. En el caso específico del atletismo, esta nueva mirada dio vida a la propuesta de Centro Atlético de Alto Rendimiento.

 

CAR Calama tiene como objetivos el desarrollo deportivo competitivo a nivel local, como también plataforma de servicios para el deportista de alto rendimiento local, regional, nacional e internacional. En específico debiera optimizar el uso de la infraestructura existente y proyectada; generar sinergia entre el proceso formativo y profesionalizante; e integrar el desarrollo deportivo, con el mejoramiento de competencias y conocimientos de deportistas y entrenadores, y la investigación en medicina deportiva en altura.

 

Propuesta Atlética

 

Al alero de distintos análisis de evaluación, el equipo técnico de Calama PLUS junto a integrantes del mundo el atletismo local, desarrolló una propuesta que proyecta una pista atlética oval de 400 m de largo, con 8 carriles y foso adaptable; textura de piso resistente a los rayos UV y la oscilación térmica; áreas de lanzamiento, con sector de caída de los elementos de pasto natural; zonas de salto con sus pistas y fosos de recepción en los que se requiera, para el desarrollo de todas las disciplinas del atletismo, como son pista, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

 

Todo lo conceptualizado en esta etapa de la iniciativa, cumple con estándares que permitirá desarrollar competencias de carácter internacional certificadas, de acuerdo a una lógica enfocada en la proyección de deportistas locales, nacionales y de alta competencia, quienes al contar con este centro pueden ver mejorados sus resultados en condiciones óptimas y en igualdad a las instalaciones donde se practican todas las ramas del atletismo competitivo, pero que, además, invite a la comunidad deportiva a la realización de eventos de alto nivel.

 

Altura y Rendimiento

 

En el ámbito del deporte competitivo se ha instalado los beneficios asociados al entrenamiento en altura para el logro de mayores rendimientos deportivos, estos análisis indican que la altura óptima para la mejor práctica deportiva se encuentra entre los 2.400 y 2.800 m s.n.m, ya que alturas superiores no se traducirían en ganancias importantes para el deportista y aumenta riesgos en la salud de los mismos. Respecto a los beneficios, destaca un aumento de las capacidades de base para todo tipo de deportes, mayor fuerza de resistencia, mejora la capacidad de buffer en el músculo, mayor tolerancia a la fatiga y mayor capacidad de recuperación, entre otros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo