Proyecto Priorizado Parque Balmaceda

July 15, 2015

En el marco del desarrollo del proyecto priorizado Parque Balmaceda, Calama PLUS, con el apoyo de profesionales locales, realiza el “Estudio del Marco Conceptual Urbano, Estratégico y Diseño Arquitectónico del Parque Balmaceda”.

 

En la primera fase del diseño del proyecto, el estudio considera:

  • Antecedentes generales de la ciudad

  • Antecedentes históricos y conclusiones: Surgimiento y crecimiento de la ciudad

  • Análisis urbano y conclusiones

  • Propuesta: El parque como ámbito de consolidación

  • Plan Maestro

 

ANTECEDENTES GENERALES                                                                 

 

De acuerdo a la investigación realizada, como fase previa al desarrollo de una propuesta de arquitectura, fueron recopilados todos los antecedentes de la ciudad las cuales consideran las condiciones vinculadas a su ubicación, clima, geografía, hidrografía y demografía. Asimismo, se hace hincapié que, en base a la búsqueda de los orígenes de la ciudad, es su calidad de oasis en altura lo que determina su rasgo identitario más importante.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

Períodos de Crecimiento de Calama 

 

 

 

 

CONCLUSIONES ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

En la historia de Calama, no existe un día específico de fundación, como la mayoría de las ciudades de Chile, por tanto para entender su origen, crecimiento y desarrollo se debe tener en cuenta varios hitos históricos que van dando forma a la ciudad.

Entre los más relevados en el Estudio, destacan:

  • Av. Balmaceda

  • Ferrocarril Antofagasta Bolivia

  • Oasis

  • Casco Histórico

 

ANALISIS URBANO

 

El análisis del Estudio, incorpora la problemática del espacio a liberarse con el traslado de la línea férrea, lo que supone una liberación de espacio de un total cercano a 7 kilómetros al interior de la ciudad. También como parte a considerar, está la falta de espacios públicos de recreación y la falta de áreas verdes que compense la depredación del oasis como consecuencia del crecimiento urbano que ha tenido Calama.

 

El Parque Balmaceda, frente a las situaciones antes mencionadas, se irgue como un puente urbano que constituye una zona de resguardo, que abre espacio para el oasis de la ciudad y un vínculo de recuperación urbana que permite pasar de la fragmentación al recuentro, especialmente en la relación de los sectores oriente y poniente.

 

PROPUESTA

 

El parque, en el ámbito de consolidación, considera el principio de las áreas verdes urbanas, se basa en el reconocimiento colectivo, de que éstas generan una serie de beneficios sociales y ambientales que van más allá del uso recreativo o estético. Entre estos beneficios se encuentran mejoras en la sanidad básica, reducción de contaminación del aire y enriquecimiento de la biodiversidad entre otros.

 

Los terrenos destinados al desarrollo del Parque Balmaceda tienen una extensión de 5 Km. aproximadamente, con un ancho promedio de 6 y 12 metros en algunos sectores. Por su extensión y para poder ser abordable desde el punto de vista del diseño, se ha dividido en 5 tramos de aproximadamente 1 kilómetro cada uno.

Se ha definido para cada tramo del parque zonas de influencia, las cuales se verán de alguna u otra manera, influenciadas con la aparición de este espacio público urbano.

 

 

Tramos de crecimiento (click en imagen)

 

 

 

 

 

PLAN MAESTRO

Junto con elaborar una propuesta arquitectónica en el ámbito de la trama urbana, el patrimonio e identidad y la recuperación de oasis, el Parque considera la conexión de vías como calle Vargas con Avenida Matta, calle Vicuña Mackenna con Av. La Paz, además de la habilitación de nuevos senderos peatonales al interior del parque.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo