Seremía de Educación aprobó Complejo Educativo del ZEUS Liceo Minero América

February 25, 2015

 

Proyecto busca proyectar el modelo educativo del establecimiento integrando a la Escuela Emilio Sotomayor y al Jardín Infantil “LLamito Blanco”.

 

 

Luego de diversos análisis al trabajo realizado por profesionales del equipo técnico de COMDES Calama, Seremía de Educación, unidades académicas del Liceo Minero América, Escuela Emilio Sotomayor y jardín infantil “Llamito Blanco” y los profesionales de Calama PLUS, finalmente el Ministerios de Educación, a través de su representante regional de Antofagasta, aprobó la fusión de los establecimientos que darán vida al primer Complejo Educativo de la ciudad enmarcado en el desarrollo del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS.

Los proyectos ZEUS, Zonas Estándar Urbano Superior, de Calama PLUS, buscan elevar el estándar urbano de los barrios a través de la dotación de infraestructura deportiva, cultural y artística abiertos a la comunidad, en los establecimientos educacionales. Específicamente el Liceo Minero América, en el proceso de Consulta Ciudadana Calama PLUS, fue una de las iniciativas ZEUS priorizadas; sin embargo, y de acuerdo a todos los antecedentes e información recabada, fue necesario ampliar el alcance del proyecto respondiendo a déficits de infraestructura existentes y la implementación de las reformas curriculares exigibles a partir del año 2018.

“Lo que en inicio era una infraestructura abierta a la comunidad, hoy es una normalización y un potenciamiento de tres establecimientos educacionales públicos, en un proyecto de envergadura que recoge las inquietudes y las expectativas de la comunidad. En definitiva estamos innovando en materia de reordenamiento y potenciamiento de la educación local”, señaló el director ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada.

A partir de la autorización emanada desde el Ministerio, se realizarán una serie de gestiones que den vida efectiva a este Complejo, las cuales ya están avanzadas y permitirían que los establecimientos involucrados cuenten con una serie de mejoras, como detalla Hugo Marín, asesor del Área de Educación de COMDES Calama.

“Esta es una decisión estratégica en términos de que en la educación municipal no está prevista esta figura de los complejos educacionales, por lo tanto seríamos pioneros en el sistema público, en crear o avanzar en la idea de crear complejos educacionales. Primero obtenemos economías de escalas bastante importantes, fortalecemos un área de la gestión institucional que no habíamos logrado consolidar, creemos que las ventajas o beneficios pedagógicos para el alumnado que ingresa desde la educación preescolar hasta la enseñanza media hacerlo en un solo complejo le da un valor agregado, del punto de vista curricular y pedagógico eso supone innumerables ventajas en comparación a las modalidades parceladas que hoy existen por niveles educacionales”.

La unión del Liceo Minero América, la Escuela Emilio Sotomayor y el jardín infantil “Llamito Blanco”, permitirán no sólo dar respuesta a una de las prioridades emanadas desde la comunidad, sino que también unificar el modelo y visión de educación técnico profesional orientada a la actividad minera de la ciudad; según indica Marín.

“Tener un Complejo significa satisfacer las necesidades educativas de las familias calameñas, entregándoles una educación completa con mayores índices de calidad para que sus hijos proyecten todo su desarrollo escolar en uno solo, por tanto, creemos que, este proyecto que está bastante avanzado, va a servir como modelo, para que a partir de él, también avanzar en otros tipos de proyectos. Hemos puesto el énfasis en la educación técnico profesional por las condiciones económicas de la región y porque es una demanda insatisfecha dentro de nuestra comunidad”

De forma paralela a las gestiones administrativas que darán paso a la formalización del complejo, de igual manera se han realizado las acciones que permitan que una vez finalizados los diseños se pueda comenzar rápidamente a la ejecución de obras para lo cual, durante marzo de este año, el proyecto será ingresado al sistema de financiamiento público.

Tanto la resolución ministerial como el ingreso del proyecto al sistema de iniciativas nacionales con todos sus antecedentes y cumpliendo con todos los requisitos del mundo público y privado, son fruto del trabajo colaborativo que se ha desarrollado de forma íntegra en todas las áreas vinculadas al proyecto, cuyo énfasis está puesto en la realización y cumplimiento de etapas acorde a los estándares, para lo cual se ha requerido análisis y justificaciones de gran complejidad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo