Zona norte busca consolidar nuevos espacios públicos para la comunidad

February 5, 2015

 

Dentro de la primera y segunda región, diversos proyectos apuntan a incrementar las áreas verdes a través de parques generando mayor calidad de vida para sus habitantes.

 

Una mayor cantidad de áreas verdes y contar con más espacios públicos se han transformado en una necesidad y demanda en distintas comunas del país. Lo cierto, es que en ninguna ciudad del país se cumple el estándar mínimo de área verde por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que alcanza a la cifra de 10m2 por habitante.

Hoy en día, a través de inversiones públicas y privadas se busca revertir dicha situación con la construcción de distintos parques de grandes dimensiones y que los convierten en ejes del desarrollo de la ciudad y centro del esparcimiento comunitario, considerando, a su vez, elementos patrimoniales urbanos y naturales.

 

Arica, historia y recreación

Dentro del Plan Especial de Desarrollo Estratégico de Arica y Parinacota y, a partir de la visión y de los ejes estratégicos de la región, uno de los proyectos más ambiciosos es el Parque del Encuentro, con el cual, se busca ejecutar un espacio público temático museográfico histórico militar que realce la importancia estratégica de la zona, además de ampliar la capacidad del Museo Morro de Arica y la oferta cultural y recreativa.

Este Parque Sustentable, se enmarca en una zona de 33,4 hectáreas, de las cuales 3,15 corresponden a zonas del Morro y 28,4 a los Fuerte Ciudadela y Fuerte del Este. La iniciativa incorpora iluminación, nudo de conexión y acceso al espacio público museológico, señaléticas de orientación, sombreaderos, senderos, explanadas de pavimentos, áreas para la expansión cultural, juegos infantiles, entre otros.

Junto con esta importante iniciativa, la región de Arica y Parinacota, durante este 2015 desarrollará el proyecto Borde Costero que incluye Playa Chinchorro, Poza del Alacrán, Anzota, Corazones, La Lisera, El Laucho y Playa Brava.

Mientras, en el ámbito patrimonial, durante este período se realizará la restauración de la catedral de San Marcos, el diseño de esta misma fase para la ex estación de ferrocarriles Arica-La Paz y de la oficia de la ex Aduana. Además, se trabaja en la declaratoria de monumento del Mercado Central de Arica.

 

Parque Kaukari Copiapó

En diciembre del 2014, fue entregada a la comunidad copiapina, la primera etapa del Parque Kaukari. Este proyecto, es parte del plan de Recuperación Río Copiapó, impulsado por el MINVU de la región de Atacama, pero donde han participado distintos actores como  Gobierno Regional, la Municipalidad de Copiapó, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Bienes Nacionales, Secretaría Regional de Planificación, todo esto en una muestra de trabajo en equipo coordinado y planificado.

El objetivo del parque, es cambiar la imagen de la ciudad a partir de la recuperación de un espacio total de 160 hectáreas, de las cuales 54 constituyen áreas verdes, lo que permitiría cuadriplicar la cantidad de estas zonas en la comuna.

El trabajo desarrollado para el éxito de este proyecto, comenzó el año 2007 y su primer tramo, ya inaugurado, tiene una extensión de 3,8 Km., en donde se emplazan seis mil metros cuadrados de jardines, ciclovías, estacionamientos para bicicletas, entre otros. La segunda etapa de esta iniciativa, se enmarca dentro del Plan Chile Área Verde, cuyo objetivo es construir 34 parques a nivel nacional y en donde también se encuentra a la segunda región y considera Antofagasta y Tal Tal.

 

Proyecto Parque Región

En nuestra región, también se trabaja para desarrollar parques de alto impacto. Tanto en la capital regional como en Tal Tal, las iniciativas corresponden al Plan Chile Área Verde impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el caso de Antofagasta, el proyecto trata del Parque Comunitario René Schneider, ubicado en el sector central alto de la ciudad y que se emplaza en un terreno de más de 13 mil metros cuadrados con una inversión proyectada de tres mil 670 millones de pesos y que incorpora, en el anteproyecto, miradores, paseos, zonas de juegos y cancha deportiva.

En el caso de Tal Tal, el proyecto de gobierno es el “Parque Urbano Cerro La Virgen de Taltal”, en el cual se considera una superficie de 11 hectáreas, cuya ejecución de obras tendría un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos y que se sitúa en la zona histórica de la comuna, específicamente en el área del ex ferrocarril salitrero.

 

Parque Balmaceda

No ajeno a la necesidad de contar con nuevos espacios públicos que amplíen el oasis de la ciudad, en Calama existe el proyecto del Parque Balmaceda, iniciativa priorizada por la comunidad en el marco del desarrollo del Plan Urbano Sustentable, Calama PLUS; y que busca generar un centro abierto a toda la comunidad con una dimensión que permite dar un acceso libre desde distintos lugares de la ciudad.

El Parque Balmaceda, se proyecta como un espacio público de una extensión cercana a los 7 kilómetros y que, se visualiza en la franja disponible que dejaría el traslado de la vía férrea. El parque, tendría una condición de transversalidad a la ciudad y en ella se busca aumentar las áreas verdes, contar con lugares de recreación, tránsito peatonal y ciclovías

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo