Sesionó primera Mesa Ciudadana del proyecto parque Balmaceda

November 25, 2014

 

Vecinos, autoridades y representantes de distintas áreas participan de la instancia en el marco del desarrollo del proyecto del Plan de Desarrollo urbano Sustentable, Calama PLUS.

 

Este martes 19 de noviembre se realizó la primera Mesa Ciudadana, del proyecto priorizado Parque Balmaceda con el objetivo de vincular a la comunidad con una visión común y consensuada de lo que debería ser este mega parque en el marco de la transformación de la ciudad.

 

La iniciativa priorizada, se enmarca en la dimensión de la recuperación y extensión del oasis, pero también responde a la demanda colectiva respecto a la generación de nuevos espacios públicos para la comunidad y los resultados de esta etapa, conformarán parte de los antecedentes que permitirán el desarrollo de una propuesta específica, respecto a los terrenos liberados con la relocalización de la línea férrea, cuyas gestiones avanzan de forma paralela.

 

Entre los asistentes destacaron representantes de áreas de patrimonio, turismo, juntas de vecinos y otros quienes respaldaron la iniciativa a través del compromiso de continuar trabajando por el desarrollo y la ejecución final del proyecto.

Uno de los aspectos considerados por Kemy Herrera, en representación del presidente de la junta de vecinos Huaytiquina, es la arborización de todo el parque y especialmente de su sector por las características que posee el área a la cual pertenece.

 

“Nosotros vivimos en un sector donde tenemos la segunda entrada de Calama, sector norte, y es un privilegio que este proyecto que desarrollan como Calama PLUS, llegue hasta ese lugar donde se unen distintas juntas de vecinos que también quieren participar. Nosotros tenemos el problema de la polución que nos agrava la situación de vida y por eso la parte de arborización para nosotros es vital porque allá no hay árboles y el terreno no se da para crecimiento de vegetación como en el sector sur de Calama”

 

En torno a la participación y consideraciones históricas que debería tener el parque, Hernán Chávez de la Mesa de Patrimonio de Calama indicó.

“Como iniciativa el hecho de haber llamado a la comunidad ya es un 100% positivo ya que se transforma en algo que tiene una base fuerte, porque los proyectos que no integran a la comunidad son proyectos hechos por las elites profesionales y en el fondo después producen rechazos en la misma comunidad. Lo importante de salvaguardar del parque y del área de ferrocarril es la estación en sí, el galpón, el salón de eventos y lo destacable, según mi concepto es importante dejar parte de la líneas férreas y que sean parte del entorno para que el día de mañana cuando lleguen los turistas o las generaciones futuras que tengamos sepan que esto era una estación ferroviaria que dio inicio al desarrollo de la ciudad de Calama”

Asimismo, Petronila Rivera presidente de la junta de vecinos Villa San Rafael, destacó la importancia del proyecto, pero también que se logre, a futuro, su ejecución.

 

“Es la primera vez que yo asisto a estas reuniones, es positivo, pero esperamos que se haga realidad, en ocasiones se hacen proyectos y se van quedando descansando y no se realizan en el futuro. Por otra parte, también, es positivo para nosotros porque estamos en un vértice de avenida Balmaceda que conecta con avenida O´higgins”

 

El desarrollo de la primera etapa, Anteproyecto  del Parque Balmaceda, la realiza la Corporación Urbana de Arquitectos del Loa, CUAL, con el apoyo técnico de la Dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo,  arquitectos y urbanistas del municipio, asesores expertos y profesionales de la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo