Comenzó etapa de anteproyecto de arquitectura del Parque Balmaceda

November 17, 2014

 

Trabajo colaborativo permitirá dar inicio a la primera fase de diseño de la iniciativa con mayor priorización de la ciudadanía y, además realizar su primera Mesa Ciudadana este próximo miércoles 19 de noviembre a las 16.00 horas en salón de ferrocarriles.

 

Contar con más espacios de recreación, es una necesidad constantemente manifestada por la ciudadanía, a partir de este requerimiento y junto con la preocupación de ampliar el oasis de la comuna a través la construcción de más áreas verdes, la comunidad priorizó la alternativa del Parque Balmaceda como una opción que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los calameños.

 

Este proyecto requiere de la relocalización de la vía férrea, sin embargo, de forma paralela al trabajo que se está realizando para el traslado de la línea, en necesario comenzar a desarrollar esta iniciativa para lo cual se ha formado un grupo de profesionales técnicos conformado por la Corporación de Urbanistas y Arquitectos de El Loa, Arquitectos y Urbanistas de la Municipalidad de Calama, Dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, Asesores Expertos y profesionales de la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS.

 

Este equipo multidisciplinario, junto con entregar una visión integral al proyecto, desarrollará los fundamentos técnicos y la propuesta arquitectónica que da inicio al proceso de diseño del Parque Balmaceda, según explica el director ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada.

 

“Considerando que todos antecedentes técnicos para la decisión del traslado de ferrocarriles ya están disponibles, faltando sólo que se incorpore en algún programa de financiamiento, es que quisimos seguir avanzando en el proyecto de Parque Balmaceda para complementar aún más los antecedentes que justifican la inversión. Queremos incorporar una fuerte visión local buscando consolidar una identidad y una imagen ciudad junto a profesionales locales con mucha experiencia. La mirada integral de equipo nos permite configurar elementos de urbanismo, patrimonio, turismo, recreación y polo de desarrollo económico en la franja destinada al Parque Balmaceda, por supuesto que en armonía con el trabajo que también desarrollamos en el casco histórico de la ciudad sumando, como es habitual, todos los aportes de los ciudadanos”.

 

Como municipio, esta iniciativa y la concreción futura de este proyecto, representa una posibilidad concreta de desarrollo para la ciudad, de acuerdo a lo que indica el Director Municipal de Obras, DOM, Luis Alfaro.

 

“Es una oportunidad única porque la avenida Balmaceda, en estricto rigor, es una avenida que abarca toda la ciudad en su extensión, por lo tanto tener un parque de siete kilómetros que abarque todas las áreas de la ciudad vinculadas con el espacio público, que es lo que se hace necesario. Si uno revisa la ciudad de Calama uno podría establecer que, como prioridad uno, siempre está la concreción de los espacios públicos y a través de ellos la ciudad puede ser más vivible”.

 

En el marco de esta oportunidad, Alfaro señaló que, a través de la ejecución del Parque Balmaceda se podrían reconocer los distintos elementos de la ciudad comenzando por el sector sur con el oasis, para luego llegar a la Estación de Ferrocarriles, sitios fundacional de la ciudad y que conecta con el casco histórico, para terminar en el área norte con las villas que se establecieron en Calama durante los años setenta.

 

Patrimonio

Una de las consideraciones que tendrá el proyecto desde sus inicios, será incorporar los elementos patrimoniales que estarán contenidos en el Parque, específicamente aquellos relacionados con la Estación de Ferrocarriles y la diversa infraestructura circundante asociada a los procesos que influyeron en el desarrollo de nuestra ciudad, entendiendo y reconociendo así el valor histórico de esa zona.

 

En el marco de la misión del Departamento de Patrimonio, respecto a salvaguardar la real protección de edificios sitios piezas y otros elementos inmateriales, el director del área perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo, René Huerta señala la importancia de complementar los proyectos de la ciudad con la variable patrimonial, entendiendo las miradas multidisciplinarias que tienen hoy los proyectos y en este caso considerando las instalaciones del ferrocarril en un contexto orientado al trabajo pragmático y de gestión.

 

“No solamente el desafío es poder lograr y encadenar un trabajo interinstitucional para que logremos efectivamente adoptar, crear y creer en un mundo diferente y que las cosas se pueden hacer de una forma distinta, sino que, también, debemos lograr sensibilizar a la comunidad porque de alguna manera esto tiene que ver con un tema social, con un tema colectivo, la estación de trenes es algo de todos los calameños”

 

La mirada local

La Corporación de Arquitectos y Urbanistas de El Loa, CUAL, es parte del proceso que se realizará para abordar el desafío de generar un Parque estructurante para la ciudad.

 

Michel Rivera, presidente de la organización, indicó la importancia de este proyecto en el marco de construir una visión de ciudad común.

 

“Calama está viviendo un momento histórico desde el punto de vista urbano, la posibilidad real del traslado de la línea del tren dará a nuestra ciudad la oportunidad, si es que así lo queremos, de generar una renovación urbana nunca antes vista en la historia urbana de nuestra ciudad.  La disponibilidad de la franja que dejará el esperado traslado y la recuperación y renovación de los patios de maniobra del ferrocarril podrían ser una acción urbana rotunda y que sin duda daría un rumbo urbano a una ciudad que aún no lo encuentra”.

 

Asimismo, Contreras indicó que a partir de esta iniciativa Calama podría contar con un recibidor urbano, un espacio público desde el cual la ciudad pudiera recorrerse, que permita que la calidad de vida urbana suba considerablemente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo