Museo Minero de Calama: Identidad y Sustentabilidad

August 7, 2014

 

Finalizó diseño que fue desarrollado por profesionales, de la mano de la comunidad quien participó y contribuyó en la elaboración de este proyecto priorizado.

Una de las iniciativas priorizadas por la comunidad en la Consulta Ciudadana, en el ámbito de edificios públicos es el Museo Minero de Calama, proyecto que finalizó su etapa de diseño y que considera un emplazamiento total en superficie, de 18.000 metros cuadrados. En el proyecto trabajaron, de forma colaborativa, equipos técnicos de la Universidad de Católica de Valparaíso y la comunidad interesada en participar del desarrollo de esta etapa, quienes enriquecieron la iniciativa como parte del compromiso ciudadano en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable Calama PLUS.

Este importante proyecto contempla diversas miradas técnicas, culturales y patrimoniales. La ejecución de sus obras será consolidada con recursos aportados por Codelco División Chuquicamata, que también financió el diseño de la iniciativa.

Participación

La iniciativa estará emplazada en un Parque Cultural de 1.8 hectáreas, es un proyecto que ha sido desarrollado con la comunidad, poniendo en valor el patrimonio de la minería del cobre desde un punto de vista ampliado que incluye las dimensiones del proceso industrial de la minería a otras instancias de identidad cultural que han tenido la fuerza de crear el patrimonio de la ciudad.

En el ámbito cultural la participación ciudadana le entrega un sentido de identidad al edificio ya que consideró diversas opiniones, entre ellas las de miembros de comunidades como señala René Huerta, Director de Patrimonio Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad, quien además destaca el significado de contar con un edificio de características óptimas de exhibición, de resguardo, custodia e investigación y que no se restringirá el tema de la minería a su dinámica industrial, sino que también recogerá aspectos ligados a los primeros pueblos que se instalaron en la zona y realizaban extracción de minerales como el cobre.

Asimismo, indica Huerta, el contar con esta nueva infraestructura acondicionada y con altos niveles abre una oportunidad de realizar algunas solicitudes a Estados Unidos y concretamente a nueve museos que poseen parte del patrimonio arqueológico relacionado con Chuquicamata; esto además de converger en el interés de declarar el campamento como zona típica.

"De alguna manera se va a ingresar el proyecto del Museo Minero al expediente de la declaratoria como una forma de visualizar que hay una conexión entre el Museo Minero de Calama y el campamento de Chuquicamata y lo que se intenta proteger a través de esta declaratoria"

Diseño y alcances

El diseño del Museo Minero de Calama, que contó con una inversión superior a los 90 millones de pesos, incluye diversas instalaciones en donde destacan las que fueron propuestas por la comunidad y entre las cuales se cuentan salas audiovisuales, espacios para investigación y conservación, además de salas de exposiciones estables y temporales, una estación interpretativa, anfiteatro, paisajismo local, área de servicios, estacionamientos y otras instalaciones, las cuales estarán precedidas de un Parque Cultural en su acceso, el cual, en un futuro, podrá conectar con etapas del proyecto Paseo Borde Río.

El Museo Minero de Calama, como parte del gran Parque Cultural, está diseñado en una infraestructura de dos niveles. En el primer piso del edificio se proyecta las oficinas de dirección del museo, depósitos de colecciones materiales e inmateriales, oficina de conservación, taller de reparaciones y áreas administrativas.

En tanto, en las dependencias del segundo nivel estarán ubicadas las salas de exposiciones, entre las cuales destacan la sala Pangea, área del ámbito museográfico que permitirá ubicar al visitante en el territorio y conocer las variables que forman el mismo a través de una gráfica que muestra el desarrollo de las cordilleras y como estas conforman los atractivos aledaños a la ciudad, todo ello en una composición de línea de tiempo en 360°. Asimismo, se han considerado estaciones interpretativas que permiten conocer en profundidad una temática o actividad específica situada en un tiempo determinado.

Respecto a la materialidad con la que se proyectó el diseño, se incluyen pavimentos pétreos típicos de nuestra zona, cobre en sus distintas texturas y coloraciones, áreas verdes tradicionales, además de otros componentes todos ellos de un carácter local.

Otra de las áreas desarrolladas por el equipo técnico, en conjunto con la comunidad, fue poner en valor ciertos aspectos identitarios de la ciudad que compusieran la imagen corporativa del Museo Minero de Calama, para lo cual se recurrió a la identidad territorial, el carácter minero y la consolidación del nombre de este edificio, generando así una sinergia entre los distintos elementos que confluyen en la ciudad. Asimismo, de forma paralela al diseño del Museo y del Parque Cultural, se trabajó el modelo de gestión que debe estar implementado en el edifico para que este sea una iniciativa sustentable y que permita darle continuidad en el tiempo, de acuerdo a lo que indica el director ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada.

"Desde nuestra mirada, el desarrollo sustentable de la ciudad pasa porque los proyectos considerados en el plan sean trabajados considerando las distintas miradas y que apunten a fortalecer un alma y una identidad de la ciudad. Adicionalmente, es muy importante que los proyectos puedan ser autosostenibles en el tiempo y en esto, el Museo Minero incorpora toda una dimensión de trabajo respecto al contenido museal y al modelo de gestión para la operación autosuficiente de esta emblemática obra"

Licitación de obras

Continuando con el avance es este proyecto emblemático, ya se comenzó con la preparación de los antecedentes para dar inicio a la licitación de las obras, entre las que se incluye el edificio del Museo, el paisajismo del Parque Cultural y el desarrollo del área de museografía que requiere una infraestructura de estas características, para lo cual se contempla una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos. Esta inversión requerida, al igual que la de diseño, son un aporte de Codelco División Chuquicamata y se espera, sean ejecutadas a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para lo cual ya se iniciaron al conversaciones y gestiones, según señala el director de proyectos de infraestructura de Codelco División Chuquicamata, Héctor Cortés.

Con la finalización del diseño del proyecto y el inicio de esta nueva etapa, se espera que durante este segundo semestre se inicien las obras de ejecución del Museo y del Parque Cultural.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo