Plan de Desarrollo avanza en la concreción de proyectos urbanísticos, recreacionales y de sustentabilidad

June 26, 2014

 

Socios del Consorcio Calama PLUS invierten en calidad de vida para la ciudad.
Diversas iniciativas han requerido el trabajo comprometido de equipos técnicos y recursos concretos para su implementación la cual se acelerará a partir del segundo semestre.

  • Más de 14 mil millones de pesos están invirtiendo Empresas del Consorcio Calama PLUS en la concreción de nuevos proyectos del plan.

  • 6 proyectos de la cartera han contado con aportes municipales concretos para su ejecución.

  • 4 iniciativas comenzarían trabajo de obras durante este período.

El Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS, nació motivado por las demandas ciudadanas por contar con una ciudad más amable, acogedora y con un estándar acorde al aporte que hace la comuna al erario nacional. Con el objetivo de cumplir con las expectativas de la ciudadanía el Consorcio, público – privado, acordó una cartera de proyectos, en los que se integraron aquellas iniciativas priorizadas por la comunidad en Consulta Ciudadana y que congregó a más de 24 mil personas.

En torno al proceso en el que ha participado la comunidad, la presidenta del Consejo Consultivo y representante de la comunidad ante el Consorcio Calama PLUS, Jacqueline Echeverría señaló.
“Dentro de esta mesa técnica estuvimos los ciudadanos aportando en los proyectos que se fueron levantando. Ha sido un trabajo bastante arduo, bastante grande llegar a consenso en algunas situaciones y hemos pasado distintas barreras y de todas las etapas que se han pasado sólo estamos esperando que lleguen los recursos para que se puedan concretar los proyectos y ser una realidad. Pidieron participación ciudadana y esta está, votaron más de 24 mil personas que se hicieron presente aun cuando había una ciudadanía que no creía en nada, entonces esto tiene que tener un valor y un respeto de parte de las autoridades”

Para materializar y continuar avanzando con celeridad en la cartera, se cuenta con el apoyo de distintos actores quienes realizan y han realizado trabajos en el ámbito técnico y con aportes en recursos de privados que superan los 14 mil quinientos millones de pesos.

Formación y Educación

Dentro de los proyectos priorizados por la comunidad se encuentran las iniciativas ZEUS, Zonas de Estándar Urbano Superior, del Liceo Minero América y Escuela Valentín Letelier. La concreción de ambas iniciativas, ha requerido un trabajo mancomunado con equipos técnicos de los establecimientos, de COMDES, Calama PLUS y aportes de empresas para diseños.

Tanto en el caso de la Escuela Valentín Letelier como en el del Liceo Minero América, se requirió de la actualización de los Proyectos Educativos y del Estudio de Redes, tras lo cual ya se está gestionando el diseño e ingeniería de las iniciativas.
También, como objetivo priorizado, está la formación técnico profesional y capacitación, para lo cual Codelco y Minera el Abra financiarán la etapa de ejecución del proyecto Colegio Técnico Industrial Don Bosco, con un monto de inversión inicial de seis millones de dólares. Esta iniciativa ya licitó sus obras de construcción para comenzar los trabajos.

Recreación y Rescate Patrimonial

En la cartera de proyectos Calama PLUS, se consignaron iniciativas de carácter histórico. El diseño de las primeras etapas del Paseo Borde Rio y Parque Periurbano, se desarrollaron en conjunto al Municipio, pero además sus ejecuciones cuentan con recursos entregados por empresas, situación similar a la ocurrida con el financiamiento y elaboración del diseño de Remodelación del Parque el Loa.

De acuerdo a lo que indica el alcalde de la municipalidad de nuestra ciudad y socio del Consorcio Calama PLUS, Esteban Velásquez, la casa edilicia participa del Plan de Desarrollo de acuerdo al compromiso con el progreso de la ciudad.
“En lo que respecta a nuestra participación en el Plan Calama PLUS lo hacemos muy convencidos que aún es posible retomar el camino de la concreción de estos proyectos para el desarrollo urbanístico de Calama para eso, además de la cooperación técnica, hemos incorporado recursos que están comprometidos para la elaboración de diseños como el nuevo gimnasio techado de Calama o el nuevo Mercado Municipal y por qué no algún otro diseño con la mayor disposición”.
Respecto al trabajo en equipo que se ha desarrollado y las voluntades que se requieren para desarrollar las iniciativas,  el edil manifestó.

“En cuanto al trabajo al interior del Plan Calama PLUS y del Consorcio, me parece que en la medida que tengamos la mayor de las coordinaciones y voluntades técnicas y políticas debiéramos tener mucho éxito en un futuro cercano que finalmente es el gran anhelo de los ciudadanos de Calama”

En los casos del Paseo Ramírez, la Municipalidad de Calama fue la responsable integral de la iniciativa y para la postulación a fondos públicos regionales generó un completo trabajo con su equipo de profesionales y que consideró una inversión significativa por parte de la casa edilicia. Así también, el actual Parque Granaderos requirió de un trabajo de planificación y aporte financiero municipal.

Una de las aristas considerada en el Plan de Desarrollo Calama PLUS, y en concreto de su Mesa Técnica integrada por expertos en ámbitos de patrimonio, ingeniería, arquitectura, urbanismo y turismo, es enmarcar el proyecto priorizado Mercado Central en el ámbito de un Plan Conceptual de Puesta en valor del casco histórico de la ciudad, trabajo financiado por empresas del Consorcio, que ya se está ejecutando.

Sustentabilidad y oasis

Una de las dimensiones del Plan es la sustentabilidad, para lo cual se trabaja en un proyecto de recuperación de residuos orgánicos asociado a la creación de una planta de compostaje que abra una oportunidad comercial para la comunidad calameña. Esta iniciativa, junto a toda una campaña de sensibilización sobre el tema de la basura en Calama y la habilitación de nuevos puntos limpios de reciclaje, son financiadas por empresas del Consorcio. 
La vocera de las empresas del Consorcio Calama PLUS, Sandra Miranda, indica que esta es un área que enriquece y le da un carácter diferenciador al Plan.

“La ciudad necesita recuperar un espacio tradicional. Debemos hacernos cargo todos juntos, todas las iniciativas valen y es muy gratificante el rol constructivista que Calama Plus le ha dado a esta línea de acción; donde la ciudadanía, grupos emprendedores y la empresa privada que componen el consorcio aportan estrategias, recursos y por su puesto la motivación para el cambio cultural que se necesita Calama para el siglo XXI”

Vialidad

Uno de los grandes desafíos que hoy tiene la ciudad es el traslado de la vía férrea hacia el sector oriente de Calama. En este sentido y en el marco del desarrollo del proyecto Parque Balmaceda, hoy en día la empresa de Ferrocarriles realiza y financia la ingeniería básica de la nueva línea férrea y el pre-diseño de un nuevo puente sobre el río Loa, ello a partir de los estudios sociales, ambientales y económicos realizados con aportes de Codelco en el marco de Calama PLUS.

Una de las etapas a considerar en este proyecto dice relación con el trazado final de la nueva circunvalación de la ciudad en el sector oriente, información con la cual se podría precisar y avanzar con más celeridad en este último estudio técnico para la relocalización de la vía férrea.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo