Comenzó licitación de ingeniería básica para traslado de línea férrea

May 12, 2014

 

FCAB lidera proceso en el marco del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable Diversas empresas participan del concurso para ejecutar esta etapa que también contempla el pre diseño del puente del ferrocarril sobre el río Loa.

La empresa ferroviaria, FCAB, miembro del Consorcio Calama PLUS, inició el proceso de licitación de la etapa de ingeniería para el traslado de la línea férrea y del pre diseño del puente que cruza sobre el río Loa. Con una reunión y una visita en terreno por parte de ocho empresas (nacionales, regionales e internacionales) que mostraron interés en tomar parte de esta etapa, se dio inicio a este importante proceso que permite seguir avanzando en la concreción del traslado de la línea del tren.

Luego de un proceso de preparación de bases a cargo de una empresa especialista, finalmente comenzó la licitación de esta etapa del proyecto, la cual considera el sector oriente como alternativa viable para el traslado de la vía férrea, ello a partir de los estudios sociales, ambientales y económicos financiados con anterioridad por Codelco División Radomiro Tomic.

Este proyecto, liderado por la Gerencia de Innovación y Desarrollo de FCAB, supone un desafío mayor para la empresa por la envergadura del proyecto y también la gran labor de ingeniería que requerirá el nuevo trazado, señaló el gerente del área, Marcelo Contreras.

“La etapa de ingeniería para el traslado de la línea del tren constituye un gran esfuerzo de planificación por parte de FCAB, ya que no sólo considera la habilitación técnica del trazado de la vía, sino que contempla la proyección de un nuevo puente sobre el río Loa, el cual posee importantes dimensiones y características especiales que requieren de un trabajo minucioso, responsable y desafiante, por lo que la tarea debe desarrollarse acorde a su complejidad” Para la dirección ejecutiva de Calama PLUS, encabezada por Rodolfo Reygada, este paso es trascendental en las aspiraciones de avanzar en la transformación de la ciudad con aportes concretos de los actores que forman parte del Consorcio del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable.

“Este es un nuevo hito en el avance del proceso de transformación que sigue la comuna. Es un aporte concreto de FCAB y denota su compromiso con Calama y su objetivo de avanzar hacia una ciudad desarrollada y sustentable. Esta importante ingeniería complementa los estudios ya realizados y sin duda que cuando esté finalizado aportará una cantidad importante de antecedentes técnicos que permitirían justificar el financiamiento de la ejecución, tema que estamos viendo en paralelo dentro del Consorcio”

Parque Balmaceda

Uno de los proyectos priorizados por la comunidad fue el Parque Balmaceda, cuya ejecución depende del traslado de la vía férrea, ya que se espera que la franja por donde hoy cruza la línea sea eventualmente ocupada por un parque de grandes dimensiones que cruce la ciudad de norte a sur y que contribuya con la recuperación de oasis de la ciudad, pero además se pueda convertir en un gran lugar de encuentro que reúna a la familia calameña. Con la incorporación de la empresa de ferrocarriles al Consorcio Calama PLUS se dio inicio a un trabajo conjunto colaborativo, en donde FCAB se hizo parte de la Mesa Técnica Multisectorial del Plan de Desarrollo y en donde anunció el acuerdo de realizar y financiar los estudios de ingeniería básica que nos permiten avanzar como hasta ahora en el proyecto de traslado de la vía férrea desde Calama

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo