Universidades de Harvard, del Desarrollo y Adolfo Ibáñez, impulsarían estudios sobre la ciudad y el plan Calama PLUS

April 25, 2014

 

Destacados académicos nacionales e internacionales colaborarán con Calama PLUS.
Tras la visita realizada a la ciudad, profesionales y expertos de la Universidad de Harvard, Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, podrían trabajar en forma colaborativa en un proyecto de investigacion asociado al Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS.

Profesionales y académicos de las universidades de Harvard, del Desarrollo y Adolfo Ibáñez, elaborarán una propuesta de trabajo para la realización de un estudio colaborativo sobre Calama y la implementación de Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, para avanzar hacia una ciudad moderna y sustentable.

Tras una visita realizada a nuestra ciudad, motivada por el interés de los académicos de interiorizarse de la realidad de Calama y de su Plan de Desarrollo Sustentable, los representantes de las connotadas casas de estudios determinaron generar una propuesta de estudio que permita contribuir desde sus ámbitos académicos y de investigación aplicada con el desarrollo de Calama hacia una Ciudad Moderna y Sustentable, según explica el director ejecutivo de la entidad Rodolfo Reygada.

“Los procesos de transformación hacia el desarrollo de las ciudades siempre han contado con universidades que aportan desde su ámbito académico y de investigación aplicada. En nuestro caso no tenemos una universidad, pero lo que estamos haciendo llamó la atención de una de las mejores universidades del mundo y aquellas universidades nacionales que van a la vanguardia en temas de diseño de ciudades sustentables, esto sin duda complementa lo que estamos haciendo en la mesa técnica con profesionales locales y es una tremenda oportunidad para Calama”

Visitas Técnicas

Durante la visita que realizaron los profesionales, encabezados por el Dr. Rahul Mehrotra, Chair of the department of Urban Planning and Design at the  Harvard University Graduate School of Design; el Dr. Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibañez; Felipe Vera, Co Director del Centro de Ecologia y Urbanizacion de la Universidad Adolfo Ibañez y el Dr. Pablo Allard, Connotado Urbanista y Decano de Diseño Urbano de la Universidad del Desarrollo, constataron en terreno el proceso de transformación que está viviendo la ciudad y asimismo pudieron conocer los desafíos que tiene Calama con el objetivo de transformarse en una de las primeras ciudades sustentables del país. Durante la jornada, se realizaron visitas a diferentes puntos de la ciudad a fin de ir levantando diferentes perspectivas relacionadas al crecimiento de Calama, sus actividades socioeconómicas y conociendo en terreno las problemáticas más relevantes a las que se enfrenta la ciudad. Entre los sitios visitados destacan el ex - campamento Chuquicamata, los sectores agrícolas de la ciudad, las distintas y diferentes zonas residenciales, donde hubo un especial interés en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad comunitarios que ha impulsado la población Inti Rai, como un actor activo en la construcción de una ciudad sustentable. Como parte también del diagnóstico en terreno realizado enriquecimiento de información respecto a la ciudad, realizaron una visita a las dependencias del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, conociendo detalles de los distintos pasares de Calama a través del relato de su Director, Osvaldo Rojas.

Respecto a toda la información y experiencias vivenciales recopiladas durante las distintas jornadas realizadas en la ciudad, el director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Luis Valenzuela indicó.

“Cuando se trata de comprender problemas territoriales complejos, como el caso de Calama y su región, es de suma relevancia realizar visitas a los lugares para conversar con las comunidades, y contactar a las autoridades. Ese ha sido el principal objetivo de nuestra visita. No quisimos discutir Calama PLUS en otra ciudad, sino discutirlo en Calama mismo. Durante nuestra estadía en la ciudad nos fue posible constatar de manera directa los problemas y conflictos, pero también las oportunidades para futuros desarrollos.”

Mesas de trabajo

Como complemento a las visitas técnicas en terreno, se destinó parte importante de la agenda a la realización de mesas de trabajo con representantes de distintas organizaciones del mundo agrícola, indígena, patrimonial, sustentable, cívico y otros; quienes dieron a conocer sus visiones de la ciudad, intereses y su opinión sobre el proceso que vive la ciudad y del plan desde sus perspectivas. Así mismo, los profesionales y académicos se reunieron con miembros de equipos técnicos del gobierno regional, municipio, arquitectos locales y empresas, en donde abordaron temáticas técnicas asociadas al desarrollo de proyectos en la ciudad, urbanismo y desarrollo armónico futuro de Calama, donde se destacó la mirada congruente y constructiva de los profesionales locales que participaron.

La unificación de la mirada de ciudad, dependerá de los distintos factores analizados durante la visita, y que corresponden a las distintas visiones que contempla el Plan de Desarrollo como infraestructura, oasis, vialidad, sustentabilidad y participación, ejes que fueron destacados y observados por el Dr. Rahul Mehrotra, Chair of the department of Urban Planning and Design at the  Harvard University Graduate School of Design.

"Mi primera responsabilidad sería trabajar con el oasis, por ser el mayor recurso potencial que tiene Calama. Por ello cualquier intervención o política a aplicar, debe direccionarse en conservar este pulmón. Lo que vemos en Calama es un material fantástico para estudiar, pero creo que lo más importante es esta ciudad es el agua y los esfuerzos deberían enfocarse en cuidar este recurso, porque el agua beneficia a los ciudadanos y es en cierta medida el medio que sustenta la explotación productiva y la actividad económica. Por ello, si uno quiere articular un mejor desarrollo para la ciudad, lo primero que se debe hacer es proteger el agua para agregar más valor a los procesos que aquí ocurren y así tener un mejor desarrollo."

Con el apoyo de los profesionales se podrán desarrollar líneas de investigación aplicada y estudios fundamentales que permiten complementar el trabajo del Plan Calama PLUS; además la visita de los académicos de las distintas universidades nacionales e internacionales, deja de manifiesto el alto interés que despierta la implementación del Plan de Desarrollo Calama PLUS, proceso inédito en Chile y que cuenta con distintos actores cuyo compromiso real y efectivo determinará el futuro de la ciudad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo