Diseños del futuro Museo Minero de Calama contemplan más de cuatro mil metros cuadrados

April 22, 2014

 

Construcción del proyecto priorizado por la comunidad requiere de una inversión de cuatro millones de dólares y es parte de la implementación del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS.

Con activa participación se desarrolló el Tercer Taller Ciudadano del Museo Minero de Calama, en donde expertos y la comunidad intercambiaron contenidos y opiniones respecto a los últimos detalles del diseño de arquitectura de uno de los proyectos priorizados en la pasada Consulta Ciudadana del Consorcio Calama PLUS.

Los especialistas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expusieron el modelo de museo y su guión museológico, además de un nuevo anteproyecto de arquitectura, tomando en cuenta los metrajes acordados en conjunto con la comunidad.

Alrededor de cuatro mil m2 alcanzan los diseños expuestos, los cuales se ajustan a las expectativas de la comunidad, en los cuales se incluyen un anfiteatro, parques, centro de acogida, áreas de museografía exterior, arborización, áreas de muestra de cultivos, recorridos exteriores de contemplación, más el edificio en sí de lo que será el propio museo, conformando un plan maestro de 33.101 metros, los que se traducen en una inversión de cuatro millones de dólares, financiados por Codelco División Chuquicamata..

Por otra parte, los expertos mostraron a la comunidad los diversos tópicos e ideas de exhibición que debería incluir este proyecto priorizado Calama PLUS, los cuales varían entre los asentamientos y hábitats mineros, la ruta del cobre abarcando los procesos desde el suelo a la tecnología, la historia de Calama, la minería de pequeña escala (pirquineros y otros), la historia minera del territorio y la cultura, entre muchos más.

“Nosotros, como dirección ejecutiva de Calama PLUS, estamos contentos de que el equipo liderado por Codelco Chuquicamata esté avanzando a paso firme en este importante proyecto, recogiendo en forma sistemática los aportes de la ciudadanía que participa en las mesas y por sobre todo, cumpliendo con las expectativas que genera en la comunidad un proyecto de esta naturaleza”

 

Se planea que la construcción del futuro Museo Minero de Calama esté finalizada en el transcurso del año 2015, concordando con el aniversario de los 100 años de fundación de Chuquicamata, lo que genera en la comunidad un impulso para seguir trabajando en conjunto por un museo de características únicas.

“Los próximos dos meses serán para que la expertos de la Universidad Católica de Valparaíso puedan concretar los productos definitivos, los que necesitamos para dar inicio al proceso de licitación, y posterior construcción del proyecto. De esta forma, seguramente, en agosto ya comenzaremos a construir, esperando ver los últimos meses del año, avances de las obras: paisajismo, rutas, vías de acceso y, por supuesto, el mismo museo, que será la obra más importante”, expresó Héctor Cortes, Director de Proyectos Distrital de Codelco.

La activa participación ciudadana, la cual ha sido constante desde jornadas anteriores, es lo que realza y demuestra la importancia que posee este proyecto construido en conjunto. Así lo recalcó Osvaldo Rojas, Director del Museo de Historia Natural, “debemos dar relevancia a esta mesa integrada por los más variados representantes del colectivo comunal, quienes de alguna u otra manera han contribuido a consolidar esta propuesta, que sin duda va a ser un ícono de alta relevancia a nivel nacional, y porque no decirlo a nivel mundial; constituyendo y dando forma a una de las iniciativas culturales más importante que tendrá el país, como es el primer Museo Minero en Chile”.

Visita en terreno

Para visualizar de mejor manera los diseños expuestos, se programó una visita al terreno en donde será emplazado el futuro Museo Minero de Calama. Actividad que fue altamente apreciada por la comunidad, ya que se recorrió el sector proyectando los lugares específicos en donde se construirá cada una de las obras.

“El hecho de haber venido al mismo lugar en donde se va a construir, nos permite tener una idea más clara de lo que pensamos que será nuestro museo. Quedamos con mucho optimismo, y con deseos de que sigamos avanzando de esta misma forma, ya sea con las mesas ciudadanas en las cuales participan personas que quieren que esto salga adelante, todos estamos involucrados, aportando y avanzando, esperando que este proyecto este ejecutado coincidiendo con el aniversario de los 100 años de la fundación de Chuquicamata. Ojala que este sueño, llegue a un feliz término, por nuestra parte vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que así sea”, comentó Ada Ramírez, secretaria del Consejo Consultivo de Calama PLUS.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo