Iniciativas Calama PLUS presentan distintos niveles de avance

April 16, 2014

 

Calama PLUS conmemoró fecha de consulta ciudadana con informe público de avances de proyectos priorizados por la comunidad.

A dos años de la realización de la Consulta Ciudadana del Consorcio Calama PLUS, durante esta semana se dieron a conocer los avances de los proyectos priorizados por la comunidad en las distintas dimensiones que incluyo la votación, que en dicha oportunidad logró la participación de las más de 24 mil personas.

En una actividad pública, la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS, encabezada por Rodolfo Reygada, informó a cerca de las etapas en las que se encuentran las iniciativas más votadas por la ciudadanía, además de hacer énfasis en el compromiso colaborativo que existe y que se requiere entre el mundo público y privado para dar respuesta y cumplimiento a las demandas de la comunidad.

“En el último año hemos logrado articular un trabajo colaborativo con las distintas entidades del Consorcio, lo que ha resultado que todos los proyectos priorizados tengan avances en gestiones, análisis, estudios y diseños, lo que es fundamental realizar en forma responsable para llegar a la etapa de obras que todos estamos esperando. Algunas iniciativas han ido más rápido y este año ya iniciarían obras, como por ejemplo el Colegio Don Bosco y el Museo Minero de Calama. Todo gracias al compromiso de Codelco Chuquicamata, En Abra y la Asociación de Industriales y a la gestión de los distintos órganos municipales y de gobierno regional que han participado, además de la imprescindible participación de los vecinos que han querido ser parte del proceso”

Diseños, ingenierías y obras

Respecto al Parque Balmaceda, los primeros pasos que orientarán la ubicación factible para el traslado de la línea férrea ya fueron realizados y financiados por Codelco División Radomiro Tomic, por lo que en estos momentos FCAB, también miembro del Consorcio PLUS, realiza el proceso de licitación para el desarrollo de las ingenierías del cambio de vía, y que comenzaría durante este semestre.

En el caso de los proyectos ZEUS Barrios, dirigidos a abrir nuevos espacios para actividades sociales y culturales, tanto el de la Escuela Valentín Letelier como del Liceo Minero América, entran en este semestre a su etapa de diseño participativos de arquitectura e ingeniería, gracias al financiamiento aportado por Codelco División Gabriela Mistral y Minera el Abra, empresa operada por Freeport MacMoRan.

En la dimensión de mejoramiento de espacios públicos, fueron seleccionados por la comunidad el Centro de Alto Rendimiento, cuyos análisis y estudios de pre-factibilidad son financiados por la empresa Komatsu Cummins, quien además tiene a un equipo de profesionales trabajando en el proyecto en apoyo a los profesionales locales que impulsan este proyecto.

En un segundo lugar de esta dimensión está el Estadio Techado, para lo cual se llevara a cabo un proceso de licitación del Ante proyecto de Arquitectura, el cual será financiado directamente por la Ilustre Municipalidad de Calama, quien además definió los terrenos para la ejecución de obras en el área de la ex Finca San Juan, en donde se mantendría y complementaria la pista atlética apostada en el lugar.

Finalmente el Museo Minero Calama, prontamente finalizará los diseños e ingeniería, los cuales fueron trabajados de la mano de la comunidad, respondiendo, como es habitual, al sello participativo del plan Calama PLUS. Se espera que durante el segundo semestre de este año ya comiencen las obras del proyecto, en los terrenos ubicados a un costado del Colegio Chuquicamata, los cuales junto al financiamiento de todas sus etapas es un aporte de Codelco División Chuquicamata como parte de su compromiso con el desarrollo de Calama.

En el caso de la dimensión de Cultura y Rescate Patrimonial priorizado por la comunidad, está la restauración del Mercado Central, proyecto en el cual ya se realizaron los primeros estudios conceptuales y que cuyo objetivo general es impulsar la puesta en valor del Casco Histórico de Calama a través de este proyecto y otras iniciativas, visión que se trabaja conjuntamente con Asesoría Urbana y la Dirección de Obras del Municipio Loíno, la Dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y el Área de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Para la ejecución de los estudios de diseño, la Ilustre Municipalidad de Calama entregará recursos financieros que permitirán desarrollar esta importante etapa, de acuerdo a su compromiso impulsar una Ciudad Moderna y Sustentable.

De acuerdo a la manifestación ciudadana de potenciar la Formación Técnico Profesional y Capacitación local, se ha trabajado en impulsar tres que responder a esta dimensión. Una de ellas es el Colegio Técnico Industrial don Bosco, el cual está en etapa de licitación de ejecución de obras, las cuales se proyectan comenzarían a finales de este primer semestre del presente año. Asimismo, en proceso de licitación de su diseño está el Centro de Formación, financiado por Codelco División Chuquicamata y que impartirá distintos niveles de preparación para el desarrollo de labores en Minería Subterránea, futuro del trabajo extractivo de minerales con un menor impacto ambiental.

A la par de las iniciativas priorizadas, siguen sus procesos los proyectos estructurantes de la ciudad, formulados e impulsados por distintos equipos técnicos del Consorcio, además de aquellos proyectos relacionados a fomentar una sociedad sustentable, que buscan complementar y abarcar las distintas dimensiones del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo