Se entregan bases de licitación para la construcción de la primera etapa del Colegio Don Bosco Calama

March 27, 2014

 

Representantes de 12 empresas de la zona recibieron las bases para postular a la licitación pública de la construcción del destacado recinto educativo, proyecto que forma parte de la cartera del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS. 

Con éxito se realizó la reunión informativa, liderada por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), para la entrega de bases de la licitación pública de la construcción de la primera etapa del Colegio Técnico Don Bosco Calama, proyecto que conforma parte de la cartera de proyectos de Calama PLUS.

La Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), Comunidad Salesiana, División Chuquicamata de Codelco Chile y Minera El Abra operada por Freeport-McMoRan, presentaron el proyecto a los representantes de las 12 empresas postulantes, quienes visitaron en terreno y recibieron las bases administrativas y técnicas, las que deberán analizar para presentar sus propuestas antes del 30 de abril, con el objetivo de que comiencen las obras en junio del presente año.

“Hoy estamos comenzando una nueva etapa en la construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, lo que es muy importante tomando en cuenta que esta es una zona minera a nivel mundial. Hoy, en Calama, se produce casi el 10% de cobre del mundo, y por lo mismo, esta ciudad se merece una oportunidad para que los jóvenes tengan un colegio técnico profesional de excelencia, de esta forma aportar a los requerimientos de capital humano que requiere la industria minera para los próximos años”, comentó Ricardo Muñoz, Jefe Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales Antofagasta.

El colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, contempla una inversión de más de 20 millones de dólares, con alrededor de 4 hectáreas construidas, con una capacidad de 1.860 alumnos distribuidos en niveles desde Pre-Kínder a 4to Medio. Su construcción se desarrollará en 6 etapas, las cuales deberían estar finalizadas el 2017.

En cuanto a esta primera etapa, se espera que su construcción esté finalizada a fines de este año, ya que el objetivo es comenzar las clases el próximo marzo del 2015. Esta primera etapa, financiada por Minera El Abra operada por Freeport-McMoRan, y la División Chuquicamata de Codelco Chile, contemplará un edificio central, salas de clases, un casino y un patio cubierto; dependencias que recibirán aproximadamente 720 alumnos de primero, segundo, tercero, séptimo y octavo básico, además de estudiantes de primero medio.

"Generar capacidades y hacer proyectos de alto impacto en nuestras comunidades, siempre a través de un diálogo participativo y trabajo cara a cara, es fundamental para generar un efectivo desarrollo sustentable. En este sentido, el proyecto Don Bosco Calama es una oportunidad clave para lograr este desafío, donde además incluiremos a nuestros niños de comunidades indígenas. Consecuentemente, creemos que a través de la educación técnica profesional podemos hacer un aporte a mejorar las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones y a futuro, potenciar aún más la mano de obra local", expresó Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, operada por Freeport-McMoRan.

De esta forma, la Asociación de Industriales y la Congregación Salesiana, comienzan a materializar lo que será la edificación de este destacado recinto educativo, el cual brindará a los jóvenes calameños la oportunidad de desarrollarse como futuros especialistas en el sector minero.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo