ZEUS Ampliación Liceo Minero América comienza etapa de diseño

March 13, 2014

 

Fase del proyecto priorizado por la comunidad es financiada por Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan Copper & Gold, Inc.

La Ampliación del Liceo Minero América, comenzará fase de diseño e ingeniería, como parte de un proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable Calama PLUS, el cual fue priorizado por la comunidad en Consulta Ciudadana. Luego de un proceso que requirió del trabajo de diversos actores, finalmente el equipo técnico de Calama PLUS apoyará a COMDES Calama en el proceso de licitación que requerirá esta etapa, pero además la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Antofagasta, sería la unidad asesora y contraparte técnica de aquella empresa que sea seleccionada para ejecutar esta etapa, la cual es financiada por Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan Copper & Gold, Inc., y que es socia del Consorcio Calama PLUS.

El Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Minera El Abra, Yuri Rojo, destaca este avance y el compromiso de la empresa con la transformación de la ciudad.

“Queremos ser un aporte a la formación de capital humano de la ciudad, por eso creemos que es importante contribuir en este y otros proyectos asociados a esta área. Con estas iniciativas y con mejoras en las habilidades de los estudiantes podemos consolidar una visión de futuro y así potenciar el desarrollo de los próximos técnicos que requiere la industria minera. Asimismo, este proyecto constituye un vínculo real con la comunidad generando una integración entre todos los miembros de la sociedad local”.

Con este paso se confirma el avance de esta iniciativa en el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo Sustentable de la ciudad Calama PLUS, como así lo indica el director ejecutivo de la organización, Rodolfo Reygada.

“Hemos ido avanzando en cada etapa del proyecto como corresponde y seguimos avanzando en la implementación del Plan Urbano Sustentable. Hoy entramos en la etapa de diseños y nos interesa hacerlo junto a la comunidad, como es la tónica de Calama Plus, para que los proyectos cumplan las expectativas generadas"

Proceso

Para llegar a esta nueva instancia de avance, dentro de los primeros pasos estuvo la realización de una mesa ciudadana, en donde apoderados y cercanos al establecimiento concordaron aquellas modificaciones que se requerían en el liceo para mejorar las dependencias para los alumnos como también para la comunidad, en el marco de dar vida a una Zona de Estándar Urbana Superior de doble uso.

Una parte fundamental y requisito primario para desarrollar la iniciativa, estuvo a cargo de la unidad académica del Liceo, quienes debieron modificar su proyecto Educativo Institucional, PEI e incorporar aquellas mejoras necesarias de ejecutar.

Tras la aprobación de PEI por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES; y la cartera ministerial local de Educación, se definieron, junto a equipo COMDES, la infraestructura requerida para dar forma a los requerimientos postulados por la comunidad académica, escolar y vecinal del Liceo Minero. Finalmente, una vez seleccionada a la empresa encargada de ejecutar esta etapa inicial, se realizarán Mesas de Participación Ciudadana, en fechas por confirmar, y en donde la comunidad podrá conocer a quienes desarrollarán los trabajos, además de entregar sus opiniones y aportes a esta iniciativa.

Escuela Valentín Letelier

Respecto al proyecto priorizado ZEUS Barrios Escuela Valentín Letelier, la unidad académica del establecimiento realizaron las modificaciones al PEI, las cuales fueron revisadas y aprobadas por COMDES y Seremía de Educación por lo cual, ahora serán determinados los requerimientos de infraestructura para así comenzar la etapa de diseño e ingeniería que también cuenta con recursos aportados, en este caso, por Codelco División Gabriela Mistral.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo