Con activa participación se desarrolló el 2do Taller ciudadano del Museo Minero de Calama

February 10, 2014

 

Con éxito se realizó el Segundo Taller de Participación Ciudadana del Proyecto Museo Minero de Calama, en donde la comunidad intercambio opiniones respecto a cómo se llevará a cabo el diseño del proyecto priorizado Calama PLUS.

El proyecto, Museo de la Minera de Calama, parte de la cartera Calama PUS e iniciativa priorizada por la comunidad, avanza en el desarrollo de su diseño, el cual es financiado por Codelco División Chuquicamata y a cargo de profesionales multidisciplinarios de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante una nueva jornada de participación ciudadana, los expertos de la entidad académica compartieron con la comunidad la primera fase de anteproyecto de diseño de arquitectura, además de exponer propuestas de contenido y posibles nombres para el futuro Museo de la Minería de Calama.

Sobre los avances, la comunidad pudo dar a conocer sus opiniones, aportes y sugerencias las cuales serán recogidas por los expertos, con el fin de cuantificar los elementos necesarios y construir, de esta forma, un proyecto con identidad calameña, hecho destacado por René Huerta Director del Área de Patrimonio de la Corporación Cultura y Turismo .

“Estas reuniones permiten que uno pueda dar la opinión desde todas las áreas y desde todos los aspectos que son importantes contener en estos proyectos. Creo que hemos ido avanzando, ya que hoy estamos hablando de algo más concreto y no tan soñado, hoy hablamos de metros cuadrados, de superficie, etc.

Aunque existan diferencias, los aportes son los que permiten tener una mirada más general y global, de esta forma se puede entregar un importante aporte que tiene un valor fundamental ya que permite que todo el trabajo se haga en conjunto”.

La activa participación ciudadana, la cual se ha ido desarrollando desde jornadas anteriores, es lo que realza y demuestra la importancia que posee este proyecto priorizado por la comunidad y así lo recalcó Ada Ramírez integrante del Consejo Consultivo de Calama PLUS.

“Destaco la participación de la comunidad, ya que son espacios donde podemos exponer nuestras ideas, y lo más importante es que en reiteradas veces hemos coincidido con lo que se quiere para este proyecto priorizado. De esta forma, veo que nuestro proyecto avanza con el trabajo de todos”.

Durante la actividad, se contó con la presencia de diversas agrupaciones que poseen directa relación con el proyecto priorizado, como lo es la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata “para nosotros este proyecto va a ser una unificación con el proyecto paralelo de declarar Chuquicamata como patrimonio, es la mejor instancia para crear un circuito turístico de relevancia, donde comience en el Museo Minero de Calama y termine con el recorrido por el Casco Histórico de Chuquicamata”, expresó Miriam Bolados, integrante de la agrupación chuquicamatina.

Estas jornadas de participación ciudadana, se continuarán realizando de forma constante, con el principal objetivo de construir en conjunto con la comunidad uno de los proyectos más sentidos por los calameños, como lo es el Proyecto de Museo Minero de Calama.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo