Ley de Donaciones permitirá desarrollo de proyecto ZEUS Barrio Liceo Minero América

January 20, 2014

 

Proyecto priorizado del plan de Desarrollo Urbano Sustentabla de CalamaPLUS.

Luego de un arduo trabajo, y gestiones para la aplicación del mecanismo de financiamiento ley de donaciones con fines educacionales en proyectos priorizados Calama PLUS,  Minera El Abra,  financiará etapa de diseño de arquitectura e ingeniería de detalles del proyecto priorizado ZEUS Barrio Liceo Minero América B-10. Este proceso es clave para determinar las obras en el establecimiento, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y análisis técnicos básicos ya realizados por la mesa técnica del proyecto.

Ley de donaciones con fines educacionales

Uno de los factores más importantes para llevar a cabo esta etapa fue utilizar el mecanismo de la ley de donaciones con fines educacionales, proceso de gestión y aprendizaje para Minera El Abra, el cual llega a su fin con la aprobación de la Intendencia de Antofagasta. 
“Los recursos  siempre estuvieron disponibles, había que regirse bajo la ley de donaciones, lo cual se logró completamente y esto nos permite implementar ese modelo en cualquier otro proyecto de educación. Además hoy ya tenemos en conocimiento cuáles son los principales nudos que tenemos que enfrentar con un proyecto de este tipo” expresó Yuri Rojo Galleguillos, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra.

La ley de donaciones con fines educacionales, constituye una modalidad de financiamiento especial para la educación a partir de donaciones hechas por empresas a ciertos establecimientos educacionales para la ejecución de proyectos educativos específicos, los cuales deben ser aprobados previamente por la Intendencia Regional respectiva.

Esta nueva herramienta y la experiencia generada a través del proceso de gestión, permitirá que los socios del Consorcio Calama PLUS puedan contar con una nueva alternativa de apoyo a los establecimientos educacionales de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la transformación de Calama en una Ciudad Oasis Moderna y Sustentable.

“Durante varios meses exploramos y gestionamos la aplicabilidad de este mecanismo de financiamiento para uno de los proyectos priorizados, logrando acceder a esta forma de financiamiento por primera vez para este tipo de proyectos, lo que ciertamente sienta un precedente y un ejemplo a seguir con Minera El Abra. Esto abre nuevas puertas ya que las empresas presentes en Calama podrían financiar a través de este mecanismo los proyectos del plan de desarrollo sustentable y luego obtener beneficios tributarios”, comentó Rodolfo Reygada Velázquez, Director Ejecutivo de Calama PLUS. 

Pasos Previos

Una de las etapas previas y fundamentales para desarrollar todas las etapas de este proyecto priorizado, fue la formulación de un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), a cargo de la unidad académica del Liceo Minero América, el cual dio paso a la definición, en conjunto con organismos del área educacional,  de la nueva infraestructura, la cual cumple con el objetivo de entregar una mejor calidad educativa y que, además, sirva de punto de encuentro para la comunidad.

El trabajo previo requirió de la colaboración de distintos actores como el Liceo Minero América, Minera El Abra, Calama PLUS, la Corporación Municipal de Desarrollo Social COMDES, el Gobierno Regional, Dirección Provincial de Educación y asesores técnicos de Calama PLUS, quienes a través de una mesa técnica dieron continuidad al proceso de desarrollo del proyecto.

“Se elaboró un proyecto que abarcó las necesidades del establecimiento educacional, las posibles soluciones y una cuantificación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Este proceso fue un trabajo conjunto con todas las autoridades y personas involucradas en el proyecto”, comentó Alexandra Marín Armijo, asesora especialista de Calama PLUS.

De acuerdo al proyecto ZEUS Barrio Liceo Minero América,  el diseño contemplará un gimnasio techado y radio comunitaria, considerando, también, nuevas salas, biblioteca, sala de música, entre otros nuevos espacios, conforme a los objetivos del Plan Urbano Sustentable de potenciar la educación técnica local y al mismo tiempo generar espacios culturales en los barrios.

El compromiso de Minera El Abra, es, una vez finalizado el proyecto de diseño de arquitectura e ingeniería, entregarlo para que pueda ser postulado a un fondo público y luego trabajar asociativamente con el Gobierno y la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes son los que a futuro deben validar el proyecto. 

“Viene un trabajo esencial, que es establecer mesas de trabajo, no solamente con el Consejo Consultivo de Calama PLUS, a quienes se les debe informar sobre los avances, sino que también trabajar muy en sintonía con el Gobierno Regional en una Mesa Técnica de Proyectos”, agregó Yuri Rojo Galleguillos, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo