Innovadora tecnología permite dar uso eficiente a neumáticos fuera de uso

January 16, 2014

 

Calama PLUS en alianza con la empresa EMC4 proponen el uso de material reciclado en la materialización de obras urbanísticas en la ciudad potenciando el objetivo sustentable del Plan de Desarrollo.

Reutilización de material de caucho desechado y convertirlo en materia prima es parte del desarrollo de unos de los proyectos sustentables que trabaja Calama PLUS en conjunto con la empresa EMC4, el cual consiste en darle un nuevo uso a neumáticos provenientes de la actividad minera de la zona.

Reciclaje y reutilización

Según informaciones oficiales, la industria minera en Chile genera, anualmente, 12 mil toneladas de neumáticos desechados; sin embargo gracias al desarrollo de procesos innovadores, hoy en día, gracias al trabajo que desarrolla la empresa EMC4, es posible reutilizar este material e incorporarlo al desarrollo de nueva infraestructura, particularmente en nuestra ciudad, lo cual, de concretarse se convertiría en un proceso inédito en Chile y Sudamérica.

Respecto a la dimensión de este trabajo, Alejandro Salcedo, gerente general de Inversiones EMC4, explica que el objetivo es darle un nuevo uso a los neumáticos como parte de completar el proceso de reciclaje que llevan a cabo las empresas mineras con esta parte importante de sus insumos.

“Nosotros estamos trabajando para desarrollar productos a partir de esa materia porque pasa de ser un pasivo ambiental a una materia prima, ese es el enfoque del proyecto. Los residuos cuando se transforman en materia prima nosotros podemos darle un uso inconmensurable. El primero que estamos proponiendo para Calama PLUS son parques, senderos, ciclovías y pistas de caminar o trotar; ese es el uso más inmediato que tenemos sin tener que desarrollar más investigación porque ya la hicimos en su aplicación y uso que incluso está normalizado en países desarrollados”

Por su parte el director ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada, señala los beneficios de esta alianza y los logros en materia de sustentabilidad que tendría este trabajo de desarrollarse en la ciudad.

“Esta propuesta es una iniciativa concreta que permite apalancar el objetivo de transformar a Calama en la primera ciudad sustentable de Chile. En Calama tenemos los neumáticos, tenemos una pequeña planta trituradora y también tenemos una cartera de proyectos urbanísticos donde es posible incorporar esta tecnología. A través de esta solución, podemos hermosear los parques y plazas a un costo competitivo, podemos hacernos cargo de los residuos voluminosos generando un impacto positivo en el ambiente y también podemos transformar a Calama incluso en un productor nacional de este tipo de soluciones modernas y sostenibles como una verdadera ciudad desarrollada”.

Conversaciones

Para hacer realidad este nuevo uso sustentable de deshechos, actualmente se están realizando conversaciones con las principales empresas mineras de la zona, los cuales desarrollan proyectos de infraestructura en la ciudad como parte de su compromiso con la ciudad y su plan de Desarrollo Calama PLUS, de acuerdo a lo que indica el director ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada.

“Hemos analizado en profundidad la solución y también verificado la factibilidad técnica de producción de materia prima. En esto hemos conversado y compartido los antecedentes con los principales productores de neumáticos fuera de uso en la zona. Esperamos que en los proximos diseños de los proyectos asociados a la transformación de la ciudad podamos incorporar esta solución puesto que es barata, moderna y una solución a una problemática ambiental”.

El gerente general de la empresa EMC4, Alejandro Salcedo, también indicó que, de prosperar este proyecto, nuestra ciudad podría convertirse en la primera en utilizar estos elementos en la construcción de nuevos sitios de recreación para la comunidad, ya que si bien existen usos puntuales en algunas construcciones, nunca se ha llevado a niveles macros como los que podrían desarrollarse en Calama.

“Esta sería la primera ciudad en desarrollar esta solución de pavimentos in situ de seguridad a partir de neumáticos mineros fuera de uso, no hay en el mundo evidencia alguna de que se esté utilizando el neumático minero en otro tipo de elementos. A nosotros nos encantaría convertir a Calama en una ciudad más amigable con muchas ciclovías y pistas de trote y muchos parque para que los niños no jueguen en la tierra sino en superficies que provienen de un pasivo ambiental gigante que tienen todas las mineras en el país”

Otros usos

Cabe señalar que, de acuerdo a los procesos que se han desarrollado, también es posible darle otros usos a este material como por ejemplo en el área de la construcción debido a la alta densidad del caucho, lo cual lo convierte en un excelente aislante acústico y térmico, cuyo uso está inscrito en el Ministerio de Viviendas para ser considerado como solución a estas variantes en proyectos habitacionales. También dentro de sus utilidades se encuentra la combinación de caucho con asfalto, el cual tiene una durabilidad de siete años más sobre el de uso común, además de tener mejores propiedades de resistencia a los cambios de temperatura.

Algunas pequeñas muestras del trabajo en construcción con este material pueden observarse en el diseño del próximo Mall Plaza Egaña de Santiago, el cual se convertirá en el primer centro comercial sustentable de Chile y que considera una pequeña superficie con este material.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo