Museo Minero de Calama será un atractivo patrimonial inclusivo, educativo y turístico

December 13, 2013

 

Avanza proyecto priorizado Calama PLUS. 
Comunidad representativa de diversos sectores de la comuna participó en la Mesa Ciudadana del proyecto en la cual los expertos a cargo del diseño e ingeniería explicaron las etapas y consideraciones que tendrá la iniciativa.

Con gran éxito y un número importante de vecinos representantes de diversas agrupaciones, se realizó la segunda Mesa Ciudadana del Proyecto Museo Minero de Calama PLUS. En esta importante cita de participación fueron presentados el equipo de profesionales que llevará a cabo el diseño e ingeniería del proyecto y la ciudadanía pudo aportar sus visiones, opiniones y anhelos para enriquecer esta importante iniciativa asociada al patrimonio de la ciudad y la actividad minera de la zona.

Comunidad

Como sello participativo de Calama PLUS, la asistencia de la comunidad fue fundamental para entregar a los profesionales responsables del proyecto, las primeras impresiones de lo que debe ser este centro cultural y cuáles son las expectativas de la población sobre él mismo.

La Mesa ciudadana contó con la presencia de la directiva del Consejo Consultivo, entre ellos, Rinehart Villegas, uno de los que promueve esta iniciativa y que al final de la cita comentó.

“Fue un evento positivo, se nota que la Dirección Ejecutiva está haciendo bien las cosas al convocar esta Mesa con profesionales distinguidos que tienen una excelente formación y eso nos hace tener más confianza en que le proyecto del Museo Minero va a tener éxito ojalá a corto plazo”.

Por su parte Carlos Oyanedel, de la agrupación Defensa por Calama destacó la importancia de estas instancias y la necesidad de que la comunidad se sume y aporte a los proyectos.

“Me parece súper bien, hay temas que ir mejorando y en eso debería participar toda la ciudadanía de Calama, la gente de Chuqui también debería participar en esta mesa porque también va a ser parte de su historia y de la misma historia de los calameños, además va a estar en una ubicación que conecta con el Borde Río creando un paseo muy lindo para la ciudad”.

Rodolfo Reygada, director ejecutivo de Calama PLUS, finalizada la actividad agradeció y destacó la presencia de diversos miembros que representan a una parte importante de la ciudadanía.

“Es muy importante que la comunidad se involucre en la definición del diseño final de las iniciativas para que lo que se construya represente la visión del calameño. En esta oportunidad pudimos contar con representantes de distintas organizaciones, quienes entregaron sus ideas desde perspectivas profesionales y sociales enriqueciendo aún más a este proyecto”

Especialistas

El proyecto Museo Minero de Calama, iniciativa priorizada y financiada por Codelco División Chuquicamata, será liderado por el grupo de profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso y estará integrado por profesionales de diversas áreas incorporadas al proyecto como arquitectura, patrimonio, museo, modelo de gestión, paisajismo, entre otras en donde también destaca el aporte realizado por la secretaria de la Agrupación de Padres y Amigos de Hijos Especiales, APHES, Judith Guerrero, quien manifestó su deseo para que este proyecto contenga un modelo inclusivo que permita no sólo el acceso de los niños y jóvenes con discapacidad, sino tan la interacción con lo que el Museo disponga, idea que fue bien acogida y comprometida como parte del proyecto. De esta manera continuará el proceso que permitirá avanzar con una las prioridades indicadas por la comunidad las cuales se desarrollan en la primera etapa de Calma PLUS 212-2016

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo