Próximo año comienzan obras de Colegio don Bosco de Calama

December 5, 2013

 

Formación técnica profesional mixta para estudiantes.
Comunidad participó en segunda Mesa Ciudadana Calama PLUS y pudo conocer los avances de la iniciativa, la cual se implementará próximamente en la ciudad.

Este miércoles se realizó la Segunda Mesa Ciudadana del Colegio Técnico Pro

fesional don Bosco de Calama, instancia donde se confirmó que el próximo año comenzarán a ejecutarse las obras que forman parte de la respuesta a una de las prioridades indicadas por la comunidad respecto a desarrollar iniciativas orientadas a la formación técnico profesional y capacitación de jóvenes y niños de la ciudad.

La actividad estuvo a cargo de los representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, miembros del grupo de líderes que están llevando a cabo esta iniciativa y que incluye a la Comunidad Salesiana y a las empresas miembros del Consorcio Calama PLUS Codelco División Chuquicamata y Minera El Abra.

Mesa y avances

Con la presencia de vecinos comprometidos con el desarrollo de Calama, se llevó a cabo la Mesa Ciudadana Colegio don Bosco, instancia de participación abierta a la comunidad y en donde se dieron a conocer detalles de lo que será este nuevo centro educacional mixto emplazado en un sector de alta vulnerabilidad social de la ciudad y que, una vez finalizada su construcción, impartirá educación profesional a más de mil 800 alumnos.

La ejecución comenzará el primer semestre del próximo año y la construcción será a través de etapas y una vez finalizada contará con infraestructura de primer nivel y que incluye salas, talleres, gimnasio, edificio de pre-básica, oficinas, entre otras instalaciones cuya construcción se realizará en un terreno de cuatro hectáreas con más de mil 500 mts.2 construidos una vez completados sus trabajos.

Sobre el nivel de este proyecto educacional, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Fernando Cortéz, indicó la magnitud de este proyecto el cual contará con una construcción mucho mayor a la que existe hoy en la capital regional, pero que además abrirá oportunidades a las mujeres de la ciudad.

“Yo destacó dos aspectos que este va tener y que no tiene Antofagasta, lo que lo hacen un proyecto más completo. El primer elemento distintivo que hace que este colegio sea mejor es que tendrá el ciclo educativo completo, desde la enseñanza pre-básica hasta cuarto medio y eso va a impactar de mejor manera en los resultados y la calidad del proceso educativo de los jóvenes. Lo segundo es que será un colegio mixto, hoy día las mujeres han demostrado no sólo que tienen los mismos derechos sino que tienen las mismas capacidades y por supuesto la industria se está perdiendo a las mujeres y eso hay que revertirlo”

Asimismo, Cortéz, destacó el compromiso de los distintos actores involucrados en el proyecto, lo que ha permitido avanzar en la concreción de este sueño.

“Cada una de las cosas de este proyecto es de una alta complejidad, porque es un proyecto muy grande,muy ambicioso, por de pronto sólo el terreno tiene cuatro hectáreas y el sólo hecho de cercar el terreno es una obra mayor. Afortunadamente estamos avanzando con mucho compromiso de las empresas, de la congregación salesiana, del obispado de Calama también por eso estamos contentos. Lo más importante es que tenemos el entusiasmo, la inspiración y el compromiso para convertir este sueño en realidad”.

Modelo educativo salesiano

La ejecución de las obras va de la mano con todo un proceso de modelo educativo, que en este caso está encabezado por la comunidad salesiana, quienes esperan entregar una formación basada en principios y valores propios de don Bosco y que permita entregar a los jóvenes de hoy las herramientas necesarias para enfrentar el mañana. De esta misma, según comentó el padre Alberto Lorezelli, Provincial de Salesianos de Chile, se busca que los estudiantes de Calama puedan transformarse en los líderes de su propia ciudad en los distintos ámbitos del quehacer local.

“Nosotros creemos que venir aquí significa abrir un capítulo nuevo para esta región, para esta ciudad; sobre todo porque queremos formar a los jóvenes de aquí para que sean ellos los dirigentes de la riqueza que ofrece este territorio, como se dijo muchas veces vino gente de afuera y Calama le ofreció oportunidades no a los del lugar sino a otros, queremos ofrecer estas oportunidades formando profesionales, futuros dirigentes, futuros gerentes y que sean ellos quienes ofrezcan a la misma región toda la riqueza de la propia profesionalidad”.

Por su parte el director ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada, indicó la importancia que tienen los procesos de cada uno de los proyectos Calama PLUS, los cuales deben desarrollarse de forma óptima para evitar problemas en su ejecución o en su futura utilización por parte de la comunidad.

“Es importante que la gente sepa que cada proyecto debe cumplir cada una de sus etapas y esas fases deben llevarse a cabo de la manera más completa posible para que de esa manera, cada proyecto tenga un buen destino y no quede a medio camino. El proyecto del Colegio don Bosco, como todos los otros priorizados por la comunidad, están avanzando a paso firme en cada una de sus etapas y como parte de nuestro compromiso, seguiremos informando, a través de mesas ciudadanas u otros medios, los avances y no avances de los proyectos”.

El próximo miércoles 11 de diciembre a partir de las 16 horas en la sala 1A del edificio institucional de Codelco, se realizará la Mesa Ciudadana del Museo Minero; iniciativa priorizada por la comunidad y que ya presenta avances que se compartirán con toda la comunidad que desee participar de esta cita.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo