Nuevas tecnologías permitirían reutilización efectiva de aguas urbanas

September 16, 2013

 

Sistema podría asegurar 100% recuperación de residuos.
En el camino hacia una Ciudad Moderna y Sustentable, Calama PLUS busca implementar un sistema de recuperación de aguas en la planta de tratamiento.

Un contactor biológico de origen italiano, con resultados exitosos en Europa, podría ser la solución para el tratamiento y distribución efectiva del agua, permitiendo así nuevos usos en diversas áreas como la agricultura, el rescate del oasis y el regadío de parques, entre otros.

La nueva tecnología analizada por el Director Ejecutivo del Consorcio Calama PLUS, Rodolfo Reygada, es una de las alternativas factible de poder llevar a cabo, ya que no requiere de nuevas instalaciones más allá de las que posee actualmente la planta de tratamiento y, lo más destacado, es que permitiría un incremento importante en la recuperación de aguas.

“Es un sistema de vanguardia implica utilizar las mismas instalaciones existentes, incrementar al menos al doble el tratamiento del agua residual y también ahorrar energía en la misma planta. Es uno de los últimas tecnologías en el mundo y la idea es que Calama sea el primero en Sudamérica en contar con ella”

Sobre el uso que se puede hacer de estas aguas, Reygada indica que las opciones son variadas, pero que la idea fundamental es cumplir con el objetivo de potenciar el oasis de la ciudad, considerando la necesidad de contar con capacidad para el riego de las distintas áreas verdes y parques que se implementarán en la ciudad.

“Uno de los aspectos críticos incorporados en el plan comprometido con la ciudadanía corresponde recuperar el agua desde la planta de Tratacal, con ello es posible asegurar el recurso hídrico para los nuevos parques, además de contar con aguas de calidad para potenciar la agricultura local”

Otra de las ventajas, que supone este sistema, es la reducción de costos en energía, pero también una disminución en la emisión de gases efecto invernadero, con lo cual se contribuye efectivamente a la sustentabilidad de la planta y de la ciudad.

Para contar con esta nueva implementación, el director ejecutivo del Consorcio Calama indicó que ya comenzaron las conversaciones con las empresas relacionadas, quienes se mostraron dispuestos a contribuir con este proceso, por lo que se espera que este proyecto prontamente pueda volverse una realidad.

“Es una solución concreta que hemos presentado para poder implementar el Plan de Desarrollo Sustentable de nuestra ciudad, ahora esperamos poder seguir avanzando ya que es un beneficio para Calama, para reducir emisiones contaminantes y también para ahorrar energía”

Con este nuevo paso, la visión de Calama PLUS, Ciudad Moderna y Sustentable se hace más cercana y real como parte del desarrollo integral de nuestra comuna.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo