Proyecto Educativo de establecimiento permitirá ejecución de diseño

September 13, 2013

 

Actualmente trabajan en el desarrollo de la futura infraestructura.
Cuerpo académico e instancias educacionales están trabajando en el Plan Maestro.

De acuerdo a las fechas proyectadas por la comunidad educativa del Liceo Minero América, ya finalizó la elaboración del Proyecto Educativo que permitiría mejoras en el establecimiento y actualmente desarrolla reuniones que permitan determinar la infraestructura a implementar con el fin de potenciar la educación técnico profesional, pero a su vez cumplir con el compromiso de ejecutar la iniciativa ZEUS Barrios.

PEI

La iniciativa ZEUS Liceo Minero América, obtuvo un segundo lugar en la Consulta Ciudadana del Consorcio Calama PLUS y con esta votación comenzó a desarrollar su Proyecto Educativo Institucional, PEI, el cual incorpora todas las modificaciones que le permitirán contar con nuevas obras, pero que además se ajusta a las normativas de la reforma educacional, generando así, también, la posibilidad de lograr inversiones por parte de empresas miembros del Consorcio del Plan de Desarrollo Sustentable.

Respecto al Proyecto Educativo, el director de establecimiento Humberto Pizarro, indicó que ya está entregada toda la información pertinente y están a la espera de observaciones  que puedan ser realizadas por las autoridades gubernamentales de educación.

“En relación al Proyecto Educativo, nosotros ya lo enviamos a todas las instancias pertinentes, a lo mejor nos hacen sugerencias que tengamos que incorporar y estamos a la espera de las sugerencias que podamos recibir por parte de la autoridad educacional”.

En tanto el Jefe Provincial de Educación, Arnaldo Solari, indicó que la Secretaría de Educación analiza actualmente el documento, por lo que prontamente entregarán los resultados formalmente, pero ya adelanto que no se requerirían modificaciones.

“Ellos nos presentaron el Proyecto Educativo Institucional, nosotros ya lo vimos no es necesario hacerle modificaciones, nos parece muy bien, muy congruente con el espíritu Calama PLUS que es abrir el colegio al comunidad, es una etapa avanzada, adelantada y nos vamos a dedicar a la construcción de esta nueva infraestructura para el liceo”.

Infraestructura

En la actualidad, está conformada una Mesa de trabajo la cual está integrada por el cuerpo académico del Liceo, representante de la Secretaría de Planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, Ernesto Lutino, el Jefe Provincial de Educación, Arnaldo Solari y el Director Ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada. En esta instancia se discuten los requerimientos de las diversas obras que permitirían mejorar las instalaciones del establecimiento de acuerdo al proyecto ZEUS del Plan de Desarrollo Sustentable.

Sobre este proceso y los avances alcanzados, el Jefe Provincial de Educación, Arnaldo Solari, manifestó.

“Tuvimos una reunión  con Calama PLUS, con la empresa que está a cargo de la primera etapa del proyecto, con la Secretaría Regional Ministerial, con la COMDES y tomamos varas decisiones, especialmente con un cronograma para poder acceder ya a los estudios de ingeniería y elaborar en dos semanas más el Plan Maestro de Ingeniería que nos va a permitir cristalizar este anhelo para los colegios, especialmente el Liceo América”

Sobre la elaboración de este Plan Maestro, Ernesto Lutino, de la Secretaría de Planificación de la COMDES, también indicó que este es un trabajo mancomunado y que con él se permitirá conocer las necesidades del Liceo y los alcances del proyecto.

“Luego de la reunión sostenida con Calama PLUS, gente del Liceo B-10 y esta misma Corporación, se decidió trabajar en conjunto para buscar la fórmula de mayor infraestructura para el liceo, por su parte la  Corporación siempre resguardando el tema educativo y Calama PLUS trabajando el tema de abrir el colegio a la comunidad, Vamos a tener en el futuro una serie de reuniones para determinar exactamente que requiere el liceo y que se está en condiciones de entregar”.

Por último el director del establecimiento, Humberto Pizarro, manifestó su optimismo por los avances que hoy se presentan.

“Absolutamente satisfecho, porque ya hay definidos recursos económicos que van a ser destinados para estudios  de ingeniería y se supone que de aquí a marzo vamos a tener esos estudios y estamos hablando de cosas concretas”.

El diseño de arquitectura e ingeniería será una etapa financiada por Minera El Abra, de acuerdo a su compromiso con el desarrollo de Calama Ciudad Moderna y Sustentable.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo