Calama PLUS presenta avances a la comunidad organizada

September 10, 2013

 

En reunión con miembros del Consejo Consultivo se realizó la presentación de Informe de Gestión.

A tres meses de haber asumido su cargo el Director Ejecutivo de Calama PLUS, Rodolfo Reygada Velásquez, realizó una presentación a la comunidad respecto a los avances del Plan de Desarrollo Sustentable, en el cual se destacan aquellas iniciativas priorizadas por la ciudadanía en el proceso de Consulta Ciudadana del Consorcio Calama PLUS, pero además se incluyen proyectos complementarios relacionados con la Sustentabilidad de la comuna conforme a los objetivos definidos en el plan comprometido.

Priorizados

En una actividad, que congregó a diversos líderes vecinales y de organizaciones funcionales de Calama, la presentación incluyó avances de iniciativas como las denominadas ZEUS Barrios (Zonas de Estándar Urbano Superior). Dentro de este grupo las más votadas fueron la Escuela Valentín Letelier y el Liceo Minero América, cuyas unidades educativas han desarrollado sus nuevos Proyecto Educativos Institucionales, por lo que están a la espera de la aprobación de los mismos para dar paso a los diseños de arquitectura, los cuales serán financiados por Codelco División Gabriela Mistral y Minera El Abra, respectivamente, de acuerdo a su compromiso con construir una ciudad competitiva y fortalecer la educación local en el marco del plan Calama PLUS.

Es importante señalar que la Escuela Valentín Letelier considera transformarse en Colegio ampliando su cobertura educacional hasta enseñanza media, pero además permitiendo el acceso a la comunidad circundante para la realización de proyectos y actividades sociales. Mientras, el Liceo Minero América contará con nueva infraestructura para potenciar sus especialidades técnicas industriales, pero también para uso la comunidad del sector.

Otro de los proyectos priorizados por la comunidad fue el Parque Balmaceda, iniciativa que para su ejecución requiere del traslado de la Línea férrea, por lo que Codelco División Radomiro Tomic, de acuerdo a su compromiso con mejorar la calidad de vida de los calameños, financió los Estudios de Evaluación Técnica y Social del cambio de la vía, lo que constituye un importante primer paso para llegar a la concreción de esta gran iniciativa verde para Calama.

Asimismo, se informó sobre otros proyectos priorizados como el Museo Minero – Parque Cultural cuyo diseño está en proceso de licitación y el Centro de Alto Rendimiento en Altura de Calama, está trabajando su pre-factibilidad y modelo de autogestión.

Consultada por la reunión y el informe presentado, la presidenta del Consejo Consultivo, Jacqueline Echeverría comentó.

“Lo que está haciendo el director ejecutivo, Rodolfo Reygada hasta ahora está muy bien, está muy bien evaluado y nosotros vemos avances y si esperamos que los detalles y las cosas en las que nosotros hicimos hincapié esperamos que las tome en cuenta y yo creo lo va hacer porque siempre lo ha hecho”.

También respecto a la importancia de los avances expuestos, Leonor Barra, sicóloga y asistente a la reunión informativa indicó.

“Es importante que la comunidad vaya conociendo que no porque las cosas no se vean no son reales, ya que son proyectos que están en la implementación técnica que no puedes demostrar en hechos físicos y la gente está acostumbrada a espera ver algo, es decir ver para creer, acá se trata de creer para ver”.

Asimismo el representante de la agrupación Deserock de Calama, Mauricio Castro, destacó la relevancia de estas instancias, además de destacar el rol que debe cumplir la juventud y el aporte que pueden realizar a las iniciativas dentro del Plan Calama PLUS.

“Fue muy interesante, muy informativa, pude interiorizarme más concretamente que está desarrollando Calama PLUS, cosas que desconocía o conocía muy superficialmente. La participación es clave, me di cuenta de que no hay muchos jóvenes participando y eso también podría ayudar a que de a poco los proyectos vayan tomando otra perspectiva que no se está viendo actualmente”.

Iniciativas Sustentables

Dentro de las dimensiones del Plan de Desarrollo Sustentable existen, hasta el momento, nuevas iniciativas que buscan trabajar otras aristas del plan Calama PLUS, no desarrolladas hasta la fecha, relacionadas directamente con la participación de la comunidad en la transformación de su propia ciudad.

Uno de los proyectos trata de la recuperación y valorización de residuos orgánicos a escala mayor, teniendo como uno de sus objetivos mejorar los suelos agrícolas y de áreas verdes. Por otra parte potenciar las iniciativas de recuperación de otros residuos inorgánicos en conjunto con organizaciones locales especialistas.

También se incorpora la recuperación de aguas residuales para riego es otro proyecto que se presentó a las empresas del Consorcio para a fin de también avanzar en esta dimensión del Plan de Desarrollo Sustentable de la ciudad.

Sobre estas iniciativas, la presidenta del Consejo Consultivo, señaló que estas áreas deben ejecutarse en el marco del Plan de Desarrollo Sustentable de Calama.

“Esos proyectos tienen que realizarse son avances si queremos avances y sustentabilidad, por ejemplo en minería, entonces son temas que tienen que estar si o si incorporados”.

Entre otros aspectos, se consolida la participación de la ciudadanía en la transformación de Calama, poniendo énfasis en una visión común de desarrollo hacia una Ciudad Moderna y Sustentable.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo