Análisis apunta a nueva vía por sector oriente de la ciudad

September 4, 2013

 

Estudios técnicos y sociales de cambio de línea férrea fueron dados a conocer a la comunidad.
Análisis apunta a nueva vía por sector oriente de la ciudad
Iniciativa forma parte de proyecto Parque Balmaceda del Consorcio Calama PLUS e Intendente anunció la constitución de una Mesa Técnica para proceder al cambio efectivo del trazado.

El año 2012 comenzaron los Estudios Técnicos para estudiar la factibilidad técnica de cambio en el trazado de la línea férrea, en el cual se evaluaron dos alternativas por las cuales podría circular el tren, sector oriente y poniente de Calama, evitando así que cruce y divida la ciudad,  a estos análisis se suman los realizados en el contexto social los cuales finalizaron arrojando como resultado que la mejor opción de circulación del tren corresponde al sector periférico oriente de la ciudad.

Evaluación y beneficios

El informe final de Evaluación Social, fue determinante al considerar las opciones más allá del aspecto económico de cada una de ellas, ya que tomó en cuenta los indicadores de rentabilidad comunitaria de las dos alternativas, además de los beneficios sociales que obtendría la población con el traslado de la línea, tanto en términos de disminución de congestión, contaminación y liberación de suelos.
Finalmente, de acuerdo a la metodología del estudio, la mejor opción de traslado es el sector periférico oriente de la ciudad y dentro de las mejoras sociales que podrían obtenerse, se encuentran la eliminación de cruces ferroviarios, permitiendo una mejor circulación del transporte público y privado de la ciudad, evitando así la congestión vehicular. A ello, se suma una disminución de las concentraciones de material particulado que arrojan las locomotoras, las cuales equivalen a 168 gramos/día. Respecto al uso del suelo, el trazado actual del tren no permite  el desarrollo de proyectos en la franja que utiliza la vía, en cuyo lugar podría desarrollarse el proyecto Parque Balmaceda del Consorcio Calama PLUS.

Siguientes pasos

Entregados los estudios a la comunidad, donde se incorporaron las variables de impacto social y ambiental, el Consorcio Calama PLUS, seguirá realizando gestiones con la empresa de ferrocarriles para poder dar curso a los análisis de detalle y ejecución del traslado de la línea, incorporando también la recuperación de todos los vestigios patrimoniales asociados a las actuales instalaciones.
En este ámbito el Intendente de la región, Waldo Mora comprometió su participación y gestión en la instauración de la Mesa Técnica con todos los actores involucrados que permita el cambio de la vía entregando así un mejor estándar para los habitantes de Calama.
“Lo de la línea férrea me parece que es un anhelo espectacular, me parece que es una mejora en la calidad de vida de la ciudad, se evitan accidentes, permite ensanchar la carretera, por lo tanto creo que es una gran noticia, un gran aporte, espero que sean realidades y que pasen por el lado oriente. Es una muy buena noticia dentro de lo que significa Calama PLUS”.

Por su parte, Alejo Gutiérrez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Radomiro Tomic, destacó el aporte hecho por la división en términos de financiar los Estudios del Trazado de la Línea del Tren como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable de la ciudad.

“La idea es participar en Calama PLUS, apoyar este proceso mixto entre la ciudadanía, el gobierno local, el gobierno regional y las empresas del Estado como Codelco y las empresas privadas que estamos alrededor y deseamos financiar aquellas prioridades  que la gente ha identificado. Este es un primer esfuerzo un primer aporte de la División Radomiro Tomic a Calama PLUS”.

El director ejecutivo del Consorcio Calama PLUS, Rodolfo Reygada, destacó el avance de esta iniciativa y la importancia de que algunos miembros del Consorcio Calama PLUS estén trabajando por dar a la comunidad una real dimensión de avance de la comuna.

“Este es un proyecto histórico, antes sólo se hablaba de que el tren debía salir, pero hoy estamos hablando de nuevos trazados, de números, estamos hablando de estudios conceptuales finalizados y  estamos hablando de un Consorcio que está trabajando en equipo para sacar adelante los proyectos que la ciudadanía está esperando, uno de ellos es el Parque Balmaceda y el traslado de la línea férrea hacia el sector oriente”.

Los encargados de recibir los resultados de los análisis, en nombre de la comunidad, fue la secretaria del Consejo Consultivo, Ada Ramírez, quién manifestó su satisfacción por la señal de avance de esta iniciativa que es parte de la cartera de iniciativas más votadas por la comunidad en la Consulta Ciudadana del Consorcio Calama PLUS.

“Me parece muy interesante y es una buena forma de ir avanzando con los priorizados principalmente porque la ciudadanía está esperando que los proyectos comiencen a concretarse. Para nosotros es muy gratificante ver que se está avanzando con estos proyectos”.

De acuerdo a los Estudios para trasladar la Línea Férrea se requiere de una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, y para llevar a cabo este proceso de conversaciones con todos los involucrados , se espera que no más allá de noviembre la Mesa Técnica esté conformada y con importantes avances.

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