Paseo Borde Río en camino a convertirse en realidad

June 18, 2013

Comunidad asistió a iniciativa de participación.
Proyecto mancomunado entre Municipio y Codelco División Chuquicamata, busca consolidar un Paseo con alto estándar y que permita ser una alternativa de recreación para toda la comunidad de Calama.

Este martes, 18 de junio, se realizó al segunda Mesa Ciudadana del proyecto Paseo Borde Río, iniciativa impulsada por el área técnica del Municipio y financiada por Codelco División Chuquicamata y que busca concretar el objetivo de transformar Calama en una ciudad moderna y sustentable.

Durante la actividad, la comunidad asistente pudo ver y esclarecer ciertas dudas respecto al proyecto, pero además entregar sus aportes y comprometer su colaboración en el desarrollo de la iniciativa.

Avances

El arquitecto Cristián Games, líder del trabajo que se está desarrollando con el diseño del Paseo Borde Río, indica que esta etapa del proyecto está en un buen nivel de avance y presenta diversas modificaciones técnicas.
“El proyecto en términos de avances está en un 60%, ello porque un sector que no ha sufrido muchas modificaciones de acuerdo a la última presentación, sin embargo hay un borde que si ha tenido nuevas modificaciones porque se le han incorporado nuevos usos, por ejemplo el lugar para una feria itinerante que se está estudiando, la potencialización del museo y el diseño del puente que ahora tiene un alcance mucho mayor por la acción del río”

Participación

En la Segunda Mesa Ciudadana del proyecto Paseo Borde Río, participaron vecinos y representantes de distintas áreas de la ciudad quienes pudieron expresar sus opiniones y realizar aportes al diseño, hecho que fue valorado por la directora de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAC, Gloria Aliaga.

“La idea es recoger todas las inquietudes de toda la comunidad, porque este es un proyecto beneficia a la comunidad en un 100% y estudiar la factibilidad de poder incorporar al diseño final o no. Ya estoy muy optimista con el Paseo borde Río, porque ahora si hay una empresa consultora que nos ha mostrado mucho del producto y simultáneo a ello Codelco estaría contratando la ingeniería para poder licitar en algún momento la primera etapa con fondos de Codelco Chuquicamata”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Calama PLUS, Jacqueline Echeverría destacó algunas de las observaciones realizadas por los asistentes al encuentro, entre las cuales se señaló que el canal Núñez que actualmente circula en forma paralela al proyecto, no se intervendrá.

“El canal Núñez que iba a ser intervenido hoy no lo será, hubo aportes en cuanto a la cultura que se va a entregar ahí, la feria de la biodiversidad, árboles y plantas que tienen que ser de la zona autóctona, a también se habló de los juegos infantiles, también se aportó que fuera pensado en los niños minusválidos, se habló del puente y de las crecidas del río que también tenían que ser consideradas en este proyecto”.
Finalmente, Rodolfo Reygada, Director Ejecutivo de Calama PLUS, destacó la participación de la comunidad en estos encuentros.

“Todos los aportes suman y al ser estos aportes desde gente que vive en Calama, la misma comunidad que vive y que entiende la situación de aquí, complementan bastante los diseños y trabajos que se están realizando, por eso  encuentro muy positivo que sigan, se mantengan y que crezcan estas instancias”

Parque El Loa

Este miércoles a partir de las 10 horas, en el salón de Eventos Culturales del parque El Loa se realizará la Tercera Mesa Ciudadana del proyecto Remodelación Parque El Loa, instancia impulsada por el municipio y cuyo diseño es financiado por Codelco División Chuquicamata.

La invitación a participar es completamente abierta para toda la comunidad interesada en esta iniciativa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo