Estudios por traslado de línea férrea están en etapa final

June 13, 2013

 

Tras finalizar Estudio Técnico sobre alternativas y su factibilidad, la consultora a cargo de la iniciativa está trabajando en otros aspectos asociados al impacto de un nuevo trazado de la vía.
A fines de junio será entregado el Estudio de Impacto Social del proyecto de traslado de la vía del tren, que está financiando y llevando a cabo Codelco División Radomiro Tomic a través de una consultora externa, con el propósito de evaluar los impactos en la calidad de vida de acuerdo a las distintas alternativas para el nuevo trazado.

De concretarse este proyecto, daría paso al proyecto Parque Balmaceda iniciativa priorizada por la comunidad e incluido en los planes para construir una Calama Moderna y Sustentable.

Estudios

Para conocer la factibilidad del nuevo trazado de la vía del ferrocarril, durante el año pasado se realizó el Estudio Técnico, en el cual se analizaron las condiciones de factibilidad de dos alternativas por las cuales podría circular el tren, sector oriente y poniente de Calama, evitando así que cruce y divida la ciudad como lo hace en la actualidad. Además de este análisis, durante este año se han estado realizando los Estudios de Impacto Social del proyecto, los cuales finalizarán a fines de este mes. 
Una vez concluido este análisis, junto con el Estudio Técnico, complementarios entre sí, los resultados serán remitidos al Consorcio Calama PLUS, entidad que deberá gestionar todos los aspectos necesarios para avanzar en la ejecución de este ambicioso proyecto; sin embargo toda decisión que involucre la concreción del cambio de la vía dependerá de ferrocarriles.

Parque Balmaceda

Una de las iniciativas, inserta en la construcción de una ciudad moderna y sustentable, es el Parque Balmaceda. Para ejecutar esta iniciativa, uno de los primeros pasos que debe concretarse es la salida de la vía férrea desde el centro de la ciudad y, de allí, proyectar una gran instancia de encuentro comunitario que se transforme en un eje social en conjunto con la ampliación de la Avenida Balmaceda.
De esta manera, se avanza en hechos concretos para lograr una de las transformaciones estructurales de la ciudad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo