Calama PLUS es el mejor punto de partida para construir la ciudad que queremos

June 6, 2013

 

Rodolfo Reygada Velásquez, entregó su visión acerca de la transformación de la ciudad.

Este miércoles 05 de junio, se realizó la presentación oficial del Director Ejecutivo de Calama PLUS.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el Director, compartió su visión sobre el proyecto urbano, en donde destaco la participación de toda la comunidad, además del compromiso de todos los miembros de Calama PLUS para concretar el plan que busca generar una nueva ciudad.

“Calama PLUS nace de una demanda de la ciudadanía de tener una ciudad mejor, con un más alto estándar de vida, lo que perfectamente se puede traducir en construir una ciudad sustentable, la primera ciudad sustentable de Chile, creo que están todos los elementos para hacer eso, está el compromiso de todos los actores: el municipio, el gobierno, las empresas que quieren Calama y está la ciudadanía. Todos queremos esto, todos estamos arriba de este buque que debemos concretar y transformar la ciudad en la que queremos”.

Críticas

Sobre las diversas voces que se han manifestado en torno a la autoría y propiedad de los proyectos, Reygada Velásquez indicó.

“Creo que Calama PLUS no es una entidad que cree o sea dueño de ciertos proyectos, Calama PLUS es el proyecto que hay que construir, ese es el objetivo y todos los proyectos que sustentan este sueño son de toda la ciudadanía. Creo, también, que es muy positivo que la discusión esté centrada en los proyectos, porque eso implica que hay iniciativas concretas para materializar el Calama que queremos y todos debemos ser los dueños de esta iniciativa. Sin embargo, considero que quienes están detrás de las iniciativas deben y tienen que ser reconocidos”.

Sustentabilidad y participación

En términos de transformar Calama en una ciudad sustentable, el Director de Calama PLUS, en base a su experiencia y amplio conocimiento en el área manifestó.

“Creo que Calama tiene elementos para hacerlo, lo primero es la convicción de la ciudadanía, la convicción de las autoridades y de las empresas de que se puede. Tenemos elementos únicos en el mundo como el patrimonio natural y cultural. Además, existe una situación de nodo logístico importante, está el elemento de las Ciencias del Desierto y están proyectos concretos de infraestructura moderna de primer nivel y con eso sería básico complementarlo con la participación ciudadana en torno a actividades concretas como reciclaje, disfrutar de la nueva ciudad, así como cuidar la nueva infraestructura. Todo esto es perfectamente posible en el escenario que se ha generado”.

En el área de participación, eje principal de esta iniciativa, se busca seguir concretando reuniones y trabajo comunitario, con el objetivo de integrar todas las opiniones y visiones sobre una nueva ciudad que se construye a partir de los esfuerzos mancomunados de toda la comunidad.

“En este momento estamos revisando el detalle, en cada uno de los proyectos estamos conversando con la ciudadanía, estamos invitando a participar, voy a conversar personalmente en mesas de análisis con cada uno de los involucrados, con el municipio, gobierno, empresas y comunidad, para ir recibiendo aportes que se puedan incorporar al nuevo plan estratégico para seguir avanzando en la materialización de Calama PLUS”.

En las próximas semanas Rodolfo Reygada, dará a conocer su plan de trabajo, en el cual estarán consideradas todas las áreas relacionadas con el éxito de Calama PLUS.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Basura en Calama - Campaña de Reciclaje Calama PLUS

May 10, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo