Buscar

Adultos Mayores y Almacenes de Barrios reciben implementación de salud mental y de prevención

Iniciativas Calama PLUS, comenzaron a ejecutarse de forma paralela y contemplan la dotación de materiales de prevención del Covid-19 en negocios de villas y poblaciones, mientras que, la tercera edad, recibió kits de salud mental y física.


El equipo dirección ejecutiva del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS, continua con la ejecución de su Plan Covid-19 y en esta oportunidad ejecuta los proyectos “Salud Mental del Adulto Mayor” y “Almacenes de Barrio”, los cuales buscan contribuir en distintos ámbitos afectados por la pandemia.

Tercera Edad

El proyecto de Salud Mental, consiste en entregar implementación orientada a mantener e incentivar la actividad física y mental de personas de la tercera edad, pertenecientes a distintos clubes del adulto mayor de Calama.

Respecto al objetivo de esta acción, el director ejecutivo del Calama PLUS, Alejandro Hidalgo Martínez, señaló.



“El actual confinamiento, golpeó fuertemente a nuestra población adulta, amplificando las condicionantes físicas y emocionales ya conocidas. Buscamos mitigar la situación, proporcionando elementos prácticos que fomenten la actividad de nuestros mayores en la seguridad de sus hogares.”

La implementación entregada contiene una guía práctica con información y consejos para el adulto mayor, juego didáctico para la motricidad fina, puzles, libro con cientos de juegos para mejorar habilidades mentales, de memoria e ingenio; entre otros elementos para su uso y bienestar.

Almacenes de Barrio

Esta iniciativa, surge como una medida de colaboración en la prevención del contagio de SARS-CoV-2 en distintos sectores de Calama, ello, a través de la instalación de material de desinfección vía alcohol gel, gráfica de piso, para propiciar el distanciamiento físico de los clientes, y material informativo sobre las medidas de prevención.

Sobre la puesta en marcha de este proyecto, el director ejecutivo de la entidad, manifestó.

“La pandemia nos proporciona la oportunidad de contribuir al resguardo ciudadano, a partir de estos almacenes que abastecen a sus barrios. Pero, asimismo, permite abrir una puerta de vinculación con estos lugares, en los que este tipo de comercio además cumple una función social con la comunidad”.

El Plan Covid-19 de la dirección ejecutiva Calama PLUS, comenzó a desarrollarse a partir de mayo de este año y dentro de ellas considera la plataforma web para locatarios del centro histórico de la ciudad, Mi Comercio Calama, la cual busca incentivar el comercio tradicional de la ciudad.

Proyectos

De forma permanente y paralela a las acciones, del eje Desarrollo Humano del Plan, el trabajo técnico del equipo ha continuado lo que ha permitido seguir avanzando en proyecto como la Construcción del Complejo Educacional Valentín Letelier, cuya etapa de perfil fue formulada por profesionales del Plan quienes, además, han sido responsables de resolver las observaciones al proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social y de Educación. Asimismo, el diseño del proyecto se realizó en el marco del Plan y con un aporte de 150 millones de pesos. Antecedentes finales, y de responsabilidad del sostenedor de establecimiento, han complementado la iniciativa priorizada por la comunidad.

Siempre en esta materia, el proyecto del Centro de Entrenamiento de Atletismo y el Arena Calama, ambas formulaciones de las etapas de perfil son de responsabilidad del equipo Calama PLUS y para ellas se desarrollaron propuestas arquitectónicas, además de gestiones técnicas a las que se suman el Estudio de Títulos de la zona designada para el emplazamiento de los proyectos. Independiente de las decisiones respecto a las características de los recintos, los antecedentes que sustentan técnicamente a los proyectos, siguen siendo proporcionados por la unidad del Plan.

De esta manera, y en otras acciones y proyectos, el equipo Calama PLUS mantiene un trabajo continuo y permanente.

16 vistas

© 2020 Calama Plus. Creado por TRama