Buscar
  • Calama PLUS

Alumnos del liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea. B-9, recolectaron más de 9.5 toneladas de botellas plá

Actualizado: jul 23

Estudiantes trabajaron en equipo en el marco de la iniciativa Desafío Recicla Calama PLUS 2018.

En el mundo, cada año, se producen casi 9 mil millones de toneladas de plástico, de las cuales cerca de 500 mil millones corresponden a botellas de plástico; en el caso de Chile, nuestro país es uno de los países de Latinoamérica que más desechos genera con 1,25 kilogramos de basura diaria por habitante y al océano llegan más de 25 mil toneladas de plástico, por lo que iniciativas como Desafío Recicla buscan contribuir en la disminución de la cantidad de este material en nuestro medio ambiente a través de promover el reciclaje en los escolares de la ciudad de Calama, a partir de charlas y trabajo en equipo bajo un modelo de incentivo.


El Desafío Recicla surge como una iniciativa del área comunitaria del Plan de Desarrollo y este año contó con la participación de los alumnos de los segundos medios del liceo politécnico B-9 de nuestra ciudad y que, gracias a su motivación y organización, lograron reunir más de 9.5 toneladas de botellas plásticas.


Respecto al objetivo de la actividad y sus resultados, el director ejecutivo (I) de Calama PLUS indicó.


“Como Plan buscamos contribuir en la construcción de una sociedad sustentable, responsable de su entorno y preocupada por mejorar nuestra calidad de vida. Creemos que el Desafío aporta a ese objetivo y hoy podemos decir que los jóvenes nos han demostrado que con esfuerzo, trabajo en equipo y colaboración, es posible tener una ciudad más limpia. Es un granito de arena, pero sin duda un aporte real en beneficio de Calama y de nuestro medio ambiente”.


Desarrollo

Las actividades del Desafío comenzaron en agosto de este año prolongándose durante todo el segundo semestre escolar e incluyó dos etapas de trabajo. En una primera fase, la preparación de los estudiantes fue fundamental para obtener los conocimientos teóricos sobre reciclaje y las técnicas de manejo de residuos, además de la recopilación de material tipificado como PET 1 y que en este caso corresponde a botellas plásticas.

Para la dirección del establecimiento, liderada por Mirna Ramos Villalobos, esta iniciativa permitió el trabajo de toda la comunidad educativa del liceo.


“Esta fue una actividad que motivó a alumnos, profesores y apoderados, ellos también trabajaron activamente. El Desafío ayudó a instalar una cultura de reciclaje al interior del establecimiento y al mismo tiempo del quehacer humano. Enriquecedora la experiencia, muy enriquecedora”.


Gratificación

Sin duda los protagonistas de esta acción fueron los alumnos que gracias a su organización, trabajaron limpiando distintos puntos de la ciudad a través de la conformación de cuadrillas y motivando a sus padres y apoderados para colaborar con la recolección del material.


Semana a semana los jóvenes fueron incrementando sus esfuerzos y superando todas las expectativas, llegando así a determinar el primer lugar de la actividad que en esta oportunidad recayó en los alumnos del segundo medio “A”, liderados por la profesora jefe del curso líder Silvana Maldonado Riesco, quien comparte sus impresiones respecto al Desafío.


“Los chiquillos se organizaron súper bien, hacíamos puerta a puerta, íbamos a las ferias los días sábados y domingo, mis apoderados buscaron por todos lados botellas. Muy buena la experiencia porque ahora cuando tengo que botar una botella lo pienso, la guardo y la voy a dejar a un punto de reciclaje, me di cuenta que la ciudad se veía mucho más limpia y eso era algo que no se veía con anterioridad a este Desafío”.

Si bien los alumnos lucharon y obtuvieron su recompensa, el reconocimiento es extensivo a todos los estudiantes que en base a esfuerzo y trabajo en equipo demostraron que más allá de las estigmatizaciones que sufren a diario, son capaces de conseguir sus objetivos, contribuir con su cuidad y tomar conciencia respecto a su entorno.


0 vistas

© 2020 Calama Plus. Creado por TRama