Buscar
  • Calama PLUS

Consorcio Calama PLUS y Proyectos priorizados en terreno

Actualizado: jul 23

Calama PLUS realizó visita a terrenos de proyectos priorizados por la comunidad, con el objetivo de contextualizar el trabajo sobre las iniciativas, sus avances y proyecciones.

Representantes del mundo empresarial público y privado, comunidad organizada y gobierno provincial, realizaron una visita en terreno a proyectos del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable Calama PLUS.

En esta oportunidad, miembros del Consorcio visitaron los emplazamientos de las iniciativas priorizadas Museo Minero, Centro de Alto rendimiento y Colegio Técnico Industrial Don Bosco, además del proyecto municipal Mega Parque Urbano Las Vegas, en el cual se desarrollará infraestructura deportiva, entre otros recintos proyectados.

Museo Minero

El Museo Minero de Calama, es un proyecto priorizado de la cartera de iniciativas del Plan de Desarrollo Sustentable, Calama PLUS, en la dimensión de espacios públicos para la ciudad.

Su diseño fue elaborado en conjunto por profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso y la ciudadanía. Este proyecto, se orienta a convertirse en un albergue de la historia y vestigios del patrimonio minero de Calama, con énfasis en la puesta en valor de la historia minera y metalúrgica del territorio y la educación de la población.

El proyecto considera una construcción de un edificio de 1.050 m2 localizado en un terreno de 1,8 hectáreas, en el Sector Peuco de Calama y durante los próximos días se licitará la ingeniería de detalles y la museografía del recinto. Luego de realizar estos procesos, se licitaran las obras que deberían iniciar construcción durante el segundo semestre 2016 y finalizarían en diciembre 2017.

La inversión total del proyecto alcanza los 5.3 millones de dólares y es un aporte íntegro de CODELCO, empresa socia de Calama PLUS.

Colegio Don Bosco de Calama

Con un 88% de avance en la ejecución de las obras, correspondientes a su primera etapa, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, fue otro de los proyectos visitados por Consorcio Calama PLUS y que se orienta a dar respuesta a la demanda ciudadana relacionada con la formación y capacitación técnico profesional.

El Colegio está bajo la administración y formación de la Congregación Salesiana y es un establecimiento particular subvencionado gratuito para todos sus alumnos y su orientación es técnico industrial por lo cual impartirá las carreras de Mecánica automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica y Minería Subterránea. Su primer año académico comenzará en marzo de 2016 y albergará a alumnos de séptimo, octavo y primero medio

Este proyecto es una iniciativa conjunta de la Comunidad Salesiana, Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA; Minera El Abra y CODELCO Distrito Norte, en el marco de la implementación del Plan Urbano.

Calama: Centro de Alto Rendimiento en Altura

En el marco de la visita a proyectos realizada por miembros del Consorcio, se recorrió la zona del proyecto Municipal Parque Las Vegas, ello en relación directa y exclusiva a la proyección de infraestructura deportiva en la ciudad, en el marco de la definición realizada por la Mesa Técnica Deportiva Calama PLUS de Calama como ciudad de alto rendimiento deportivo en altura.

En el trabajo técnico de acuerdo a las definiciones realizadas también por la Mesa, se priorizaron las disciplinas de atletismo, natación y ciclismo, como aquellas de mayor potencial de desarrollo. En este sentido, Calama PLUS desarrolla el proyecto Centro de Alto Rendimiento de Atletismo, el cual en primera instancia y la espera de definiciones comunales, se proyectó en los terrenos denominados cancha roja, emplazados en la ex Finca San Juan, pero que no descarta otras posibles localizaciones en sitios disponibles para su desarrollo.

La propuesta proyecta una pista atlética oval de 400 m de largo, con 8 carriles y foso adaptable; textura de piso resistente a los rayos UV y la oscilación térmica; áreas de lanzamiento, con sector de caída de los elementos de pasto natural; zonas de salto con sus pistas y fosos de recepción en los que se requiera, para el desarrollo de todas las disciplinas del atletismo, como son pista, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

Todo lo conceptualizado en esta etapa de la iniciativa, cumple con estándares que permitirá desarrollar competencias de carácter internacional certificadas, de acuerdo a una lógica enfocada en la proyección de deportistas locales, nacionales y de alta competencia.


0 vistas

© 2020 Calama Plus. Creado por TRama